En el marco de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en Lima (Perú), COP20, la mandataria chilena reiteró sus intenciones de cumplir con los compromisos del país para mitigar los efectos del cambio climático, entre los que se encuentra la reducción en un 20% de las emisiones de carbono y la implementación de al menos un 45% de proyectos energéticos que provengan de fuentes renovables.
“Al igual que otros países en desarrollo, Chile registra niveles marginales en la emisión de CO2 (dióxido de carbono), pero no es impedimento para que participemos activamente en la solución del problema“, indicó la mandataria.
Asimismo, Bachelet indicó que se ha “fijado que, de aquí a 2020, el 45 % de los nuevos proyectos de energía tienen que provenir de energías renovables no convencionales“.
La presidenta aludió a la reciente aprobación del plan nacional de adaptación y anunció que el gobierno presentará este mes un anteproyecto de contribución nacional para someterlo a consulta pública; “No basta con políticas nacionales, también está el trabajo colectivo en niveles de gobernanza”, indicó la mandataria al mencionar los foros climáticos en municipios de su país..