A partir del 29 de enero en las costas de todo el Mar del Norte, se encontraron cachalotes varados en una zona poco profunda que no está destinada a la fauna marina.
Sin embargo, los detalles de la necropsia de los animales que se publicaron muestran una verdad muy horrible en cuanto a cómo murieron las ballenas teñidos. Los científicos estaban muy preocupados y profundamente perturbados en cuanto a lo que encontraron dentro de los cetáceos.
El comunicado de prensa emitido desde el Parque Nacional del Mar de Wadden se encuentra en Schleswig-Holstein, y muestra que muchos de los estómagos de las ballenas varadas estaban llenos hasta el borde con desechos de plástico, los que incluyen una pieza de 70 cm de plástico, un coche , una red de pesca de 13 metros de largo y una variedad de otros desechos.
Es evidente que, con esta cantidad de basura en el estómago de las ballenas, no hay manera posible para que puedan digerir y obtener la nutrición necesaria con el fin de sobrevivir. Tener el estómago lleno y el morir de hambre es una de las formas más crueles en que cualquier animal podría perecer.