Bancada Glaciar urge a Bachelet ante demora en proyecto de Ley de Protección de Glaciares

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, junto con varios diputados y el apoyo de organizaciones ambientalistas, hicieron un llamado a la presidenta a que concrete avances en el proyecto de ley anunciado en mayo.

Bancada Glaciar urge a Bachelet ante demora en proyecto de Ley de Protección de Glaciares

Autor: CVN
CVN

Conferencia-Glaciar-1

Daniel Melo, presidente de la Comisión Ambiental de la Cámara de Diputados, en conjunto con los diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Leonardo Soto (PS), emplazaron a Bachelet a concretar avances en el proyecto de  Ley de Protección de Glaciares anunciado  el pasado 21 de mayo. Para ello, y apoyados por organizaciones ambientalistas, instalaron esta mañana un glaciar simbólico en la puerta de La Moneda.

Cabe recordar que un día antes del anuncio de la presidenta, la Comisión de Medio Ambiente ingresó formalmente un proyecto de ley de protección de glaciares  junto a los diputados Socialistas, Maya Fernandez, Daniella Cicardini, Leonardo Soto y Luis Lemus; la Diputada PC, Camila Vallejo; el DC Patricio Vallespín, la PPD Cristina Girardi, la UDI Andrea Molina y los independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, en compañía de las organizaciones ambientalistas Chile Sustentable, Fundación Terram, y Greenpeace, que busca crear un marco jurídico que entregue protección a los glaciares chilenos, considerando que Chile posee el 82% de las reservas de agua dulce de Sudamérica.

Sin embargo, a casi 7 meses del anuncio de la mandataria, ningún otro proyecto ha sido presentado, no habiéndose tampoco hecho las indicaciones pertinentes de parte del Ejecutivo al de la Comisión de Medio Ambiente, quienes han abierto ya 4 plazos de indicaciones, el último este miércoles.

En referencia al proyecto y a las reuniones pertinentes que la Comisión llevó a cabo para su redacción, Melo señaló, en declaraciones que recoge el medio El Mostrador, que “Nadie, de todas las personas y organizaciones que solicitaron ser oídas por la Comisión, postuló que no fuera urgente legislar sobre glaciares en Chile. Los argumentos esgrimidos fueron siempre los mismos: debe protegerse su calidad de reservas estratégicas de agua; debe preservarse su aporte al ecosistema y la biodiversidad; su preservación es un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático».

Por su parte, la diputada Camila Vallejo se refirió a la urgencia que amerita el proyecto, que de retrasarse más, solo beneficiará a las empresas mineras: “La protección de los glaciares es una responsabilidad que adquiere un ribete mundial, por lo tanto, no se puede esperar”. “Todos los expertos nos han dicho que este es un tema urgente porque los glaciares se están derritiendo, están siendo intervenidos por grandes mineras nacionales y transnacionales. Necesitamos tramitar ahora este proyecto”, agregó.

En la misma línea, los diputados Jackson y Soto hablaron del peligro que engendran las actuales prácticas; «Cobre para hoy y sed y hambre para mañana», sostuvo el primero, en tanto que Soto señaló que “El agua en Chile está en peligro. Llevamos décadas con un mercado desregulado donde no existen condiciones para que puedan persistir muchas cuencas, que están amenazadas por un uso indiscriminado de las mineras y otras actividades productivas. Por eso tiene todo sentido que podamos proteger nuestras reservas”.

Organizaciones Ambientalistas

Desde GreenPeace, Matías Asún, representante de la organización en Chile, recordó que nuestro país tiene el lamentable récord de ser el mayor destructor de glaciares de roca: “Depende de la Presidenta Bachelet y del gobierno que ella dirige apoyar por fin la ley glaciar que se discute en la Cámara de Diputados. No podemos hablar de crecimiento sustentable con justicia social si hoy somos capaces de sacrificar nuestras reservas hídricas”, dijo al referido medio.

Representando a Chile Sustentable, Sara Larraín  aseguró que no se debe perder el tiempo, recordando además que el anterior mandato de Bachelet no se obtuvo el respaldo del ejecutivo al proyecto presentado entonces; “Esta es una ley de futuro. Chile depende de los glaciares. Ya sabemos que en periodo de sequía los embalses no se llenan si no hay lluvia. Los glaciares, en cambio, son los tranques que nos ha entregado la naturaleza y hay que protegerlos, ya están afectados por el calentamiento global. Y la idea no es que las mineras hagan lo suyo”, dijo la ambientalista.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano