Expertos del Museo de Historia Natural de Londres bautizaron con el nombre de Greta Thunberg a una especie de escarabajo, en honor a la activista de 16 años.
Con una adolescencia inmersa en la actividad pro medioambiental y su objetivo centrado en alertar y despertar consciencia sobre los riesgos que supone para la humanidad el cambio climático, la sueca Greta Thunberg irrumpió en 2018 en la opinión pública mundial y cada vez más va dejando su huella para salvar el planeta y las especies, tanto ya que tiene un escarabajo que lleva su nombre.
Se trata de un insecto de color marrón, denominado Nelloptodes gretae por los científicos. Es pequeño, mide menos de 1 milímetro de largo, y no tiene ojos ni alas.
Sí, esta especie de escarabajo ha sido recientemente identificada por la comunidad de científicos en honor a la activista climática adolescente Greta Thunberg.
El Nelloptodes gretae pertenece a la familia de animales conocida como Ptiliidae, que consta de alrededor de 600 especies, todas las cuales son escarabajos muy pequeños. De hecho, este grupo incluye algunos de los insectos más pequeños conocidos en la Tierra.
Michael Darby, un investigador del Museo de Historia Natural de Londres, que describió el nuevo escarabajo en la revista Entomologist’s Monthly Magazine , dijo que escogió este nombre porque está inmensamente impresionado con el trabajo de esta joven activista y quería reconocer su destacada contribución para crear conciencia sobre los problemas ambientales.
Una especie honorífica
El escarabajo actualmente forma parte de la Colección Spirit del Museo de Historia Natural, que contiene más de 22 millones de especímenes animales.
Aunque el escarabajo se descubrió recientemente en las colecciones, el espécimen fue recogido en la década de 1960 por el científico William Block, que estaba realizando una investigación en Nairobi.
«Estoy encantado de que hayamos publicado el nombre de una especie que reconoce todo lo que Greta y sus partidarios han hecho», dijo Andrew Wakeham-Dawson, editor de la revista mensual Entomologist, en un comunicado.
Los científicos destacan que han rastreado los orígenes de algunos miembros de esta familia de escarabajos, coloquialmente conocidos como «escarabajos de plumas», desde hace 125 millones de años.
Según los expertos, quedan aún centenas de especies por descubrir en la vasta colección del museo y en el mundo, incluso algunas desaparecieron antes de ser clasificadas, por la pérdida de la biodiversidad.
Sigue leyendo: