Berta Cáceres era una defensora del medio ambiente amenazada en Honduras, uno de los países más peligrosos de América Latina para los ambientalistas, según un informe divulgado esta semana por Global Witness, una ONG con sede en Londres.
Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.
La campaña emprendida por la defensora medioambiental logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.
Finalmente, en honor a la lucha y las batallas ganadas de Berta Cáceres y otras 5 mujeres, el gobierno de Zaragoza aprobó su nombramiento a la memoria para dedicarles otras tantas calles en la capital aragonesa.
Enriqueta Castejón, farmacéutica zaragozana; María Pilar Burges Aznar, pintora zaragozana; Pierrette Gargallo de Anguera, benefactora de la ciudad que posibilitó el museo que lleva el nombre de su padre, Pablo Gargallo; Concepción Contel Barea, documentalista e investigadora turolense y Ana Laguna, bailarina nacida en Zaragoza, serán los nombres de los seis nuevos viales en Zaragoza.