La compra de automóviles ha descendido notoriamente, por lo menos así lo argumentan, las consesionarias, quienes reclaman hasta un 25% menos de ventas, en autos nuevos, que en años anteriores.
Detrás de esto, podrían encontrarse varias respuestas, pero el artículo aquí presente, busca profundizar en la idea de creer que es posible crear una nueva ciudad. Y que muchos de los que han decidido no renovar el auto o no comprar uno nuevo, son personas que han elegido vivir de un modo diferente, ya sea caminando o haciendo sus trayectos cotidianos en bicicleta.
Puede ser, que muchos de los que se han subido a una bici, sigan teniendo un auto, pero lo cierto es que, aunque mucha gente pueda tener un auto y una bici a la vez, su uso es incompatible por una sencilla razón: la misma persona no puede moverse en dos vehículos diferentes a la vez.
Y el hecho de que los autos hayan descendido en sus ventas, versus la proliferación de talleres y tiendas de biciletas, hace pensar dos cosas respecto a las personas que habitan la ciudad:
1. El transporte público no se muestra como una alternativa eficiente para combatir el atochamiento, el gasto y la contaminación.
2. Las personas están tomando consciencia de que cambiar su estilo de vida, hacer de sus ciudades un lugar mejor y tener un día a día más amable, depende de lo que hagan cada uno de ellos por sí mismos y por su entorno.
El debate está servido, cada uno de los usuarios de los espacios urbanos de la ciudad, puede asumir que ocurre por lo que ellos creen o piensan, podríamos cimentar nuestras ideas en un cúmulo de datos y porcentajes que avalarían posturas válidas desde el marketing, hasta la conciencia ecológica.
El sentido de esta nota es sólo mostrar que está ocurriendo un cambio, que hay que comenzar ahora, que no tienes que convencer a tu vecino, si no a ti mismo, que es tu deber proyectar tu espacio urbano. Si quieres seguir en largas filas para automoviles, apretad@ en el metro, ir en bicicleta o caminar.
Lo primero es creer que es posible, hacer el cambio, luego exigir a las autoridades que todos los participantes de la urbe tengan un espacio bien administrado y respetuoso con un estado de bienestar.
Basado en esta premisa, durante este mes se presenta en Chile, Argentina, España y Colombia un documental llamado Bikes v/s Cars.
El director del documental, es el sueco Fredrik Gertten, quien no teme a la polémica: en su proyecto anterior, «Bananas», indago en las profundidades de la industria del plátano y denunció el uso de pesticidas por parte de la empresa Dole en las plantaciones de Nicaragua. La conclusión del mismo fue que esos pesticidas causaban esterilidad y muerte.
Entre las virtudes del documental se encuentra el ejercicio de enseñar al mundo cómo piensa una persona anti-bicis, y asi surge el perfecto protagonista el exalcalde de Toronto Rob Ford, quien mandó eliminar el carril-bici de Toronto.
En palabras del propio Ford: «las carreteras están hechas para autobuses, coches y camiones. No para que la gente vaya en bici. Es como nadar entre tiburones, tarde o temprano te van a morder. Me da mucha pena cuando muere un ciclista, pero en el fondo es su culpa», declara el ex alcalde anti bicis.
Existen hechos ineludibles: los automóviles no son la solución a los problemas de las cudades del mundo.
Cada año, según la OMS, mueren millones de personas por la contaminación del aire, y más de 50 millones sufren enfermedades derivadas del estrés por el ruido del tráfico.
Es momento de tomar partido, aquí podrás ver el trailér del documental. No se trata de otras vidas, se trata de la tuya, piensa en tí, en tus hijos…si cada uno creamos una acción, haremos un cambio posible…
BICIS v/s AUTOS
¿Queremos mejoras urbanas y una mejor vida?, es hora de pensar, es hora de elegir