Militares de Bolivia decomisaron en la región amazónica de Beni (noreste) más de 5.300 huevos de tortuga de río y 170 cueros de lagarto que tenían como destino mercados ilegales, informó este lunes la Armada boliviana en un comunicado.
El decomiso fue realizado por la Policía Fluvial de la Capitanía de Puerto Mayor Vaca Diez, perteneciente al Segundo Distrito Naval Mamoré, en Trinidad, la capital de Beni. Los uniformados decomisaron en total 5.377 huevos de tortuga y 170 cueros de lagarto de distintos tamaños, valuados en total en poco más de 5.300 dólares en mercados ilícitos locales.
La Armada recordó que en el país hay alrededor de 68 especies silvestres en riesgo de extinción, entre ellas la tortuga, un animal de gran demanda en los mercados ilegales por su carne y sus huevos. Entretanto, el valor de los 170 cueros decomisados ronda los 4.600 dólares en el mercado negro local, pero puede llegar a incrementarse hasta en un 80 % en mercados ilícitos de otros países, según la misma fuente.
El país cuenta con normas para la crianza y aprovechamiento racional del lagarto, pero también hay gente que opera fuera de las leyes para comercializar la carne y cuero de esos animales.