El presidente Gabriel Boric, firmó este jueves un acuerdo para crear la coalición «Américas por la Protección del Océano», con el objetivo de promover un desarrollo sustentable y equitativo.
El acuerdo para la protección de los océanos cuenta con las firmas, además, de los mandatarios de otros países como Perú, Costa Rica, Panamá, México, Canadá, Ecuador y Estados Unidos (EE.UU.), refiere MegaNoticias.
«Si queremos cumplir con los compromisos de París, y nosotros nos ponemos primero en la fila para hacerlo, para exigirle al resto de los países, a China, a India, a la Unión Europea, a Rusia, tenemos que dar el ejemplo y lo vamos a hacer protegiendo nuestras vastas costas», expresó Boric desde Los Ángeles, donde se encuentra para participar en la IX Cumbre de las Américas.
«Hoy nos comprometemos a proteger nuestros océanos. Hay algunos que piensan que países que todavía no somos desarrollados y que nos falta para avanzar, tenemos que esperar para subirnos al carro de las energías limpias y la protección del medioambiente», añadió.
Durante el encuentro, Boric señaló que la crisis climática es una situación que no conoce fronteras, por lo que es necesario realizar acciones concretas para avanzar y frenar el flagelo contra el planeta.
«El mundo necesita a América unida, tenemos que volver a conversar sobre los temas que nos unen, no solamente sobre aquellos que nos dividen y la protección del medioambiente, del desarrollo sustentable y equitativo en sin duda uno de ellos, así que esta iniciativa me alegra mucho», puntualizó.
Recalcó que la crisis medioambiental es una postura firme en su Gobierno y aseveró que, este primer paso tiene como objetivo enfrentar las grandes crisis que hoy afecta al mundo.
«Nosotros venimos a decir que tenemos que liderar este proceso y desde América estamos hoy planteando esta iniciativa para la protección de los océanos con el objetivo de enfrentar las tres grandes crisis que hoy afectan al mundo: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el deterioro del océano», dijo, citado por El Desconcierto.