Brasil niega vulneración de derechos indígenas como denuncia la ONU

Brasil consideró como «infundada» la afirmación de expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según la cual «los derechos de los pueblos indígenas y el derecho ambiental están siendo atacados en Brasil»

Brasil niega vulneración de derechos indígenas como denuncia la ONU

Autor: Absalón Opazo

Brasil consideró como «infundada» la afirmación de expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según la cual «los derechos de los pueblos indígenas y el derecho ambiental están siendo atacados en Brasil».

«El Gobierno considera, por tanto, sin fundamento e inadecuadas las conjeturas de que Brasil estaría intentando debilitar su legislación en materia de derechos de los pueblos indígenas y de derecho ambiental», señaló la Cancillería de Brasil en un comunicado difundido este jueves.

Brasil respondió así a varios relatores de la ONU que afirmaron en Ginebra (Suiza) que el país «ha visto el mayor número de asesinatos de defensores del medioambiente y de la tierra de cualquier país del mundo».

La manifestación de los organismos internacionales se produce en medio de un agravamiento de los antiguos conflictos entre indios y grandes hacendados por la titularidad de las tierras, que han derivado en matanzas contra miembros de distintas etnias a manos de grupos armados no identificados.

La ONU y la CIDH criticaron además que Brasil «está considerando debilitar» la protección institucional y jurídica para los pueblos indígenas, cuando lo que debería hacer es reforzarla. Entre los casos que más preocupan, mencionaron un proyecto de ley que tramita en el Congreso, en el cual pide que la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil sea despojada de la responsabilidad legal de titulación y demarcación de tierras indígenas.

«Estamos particularmente preocupados acerca de los procedimientos de demarcación futura, así como sobre las tierras indígenas que ya han sido demarcadas», precisaron los relatores.

De aprobarse esa medida, la demarcación de las tierras pasaría a ser responsabilidad del Congreso, donde existen grupos parlamentarios que representan los intereses de los empresarios del campo. Sin embargo, el Gobierno brasileño recordó en la nota que «los más altos padrones de protección de Derechos Humanos, especialmente con relación a los pueblos indígenas, están asegurados en la Constitución Federal de 1988 y en los tratados internacionales de los que Brasil hace parte».

También dijo que las tierras indígenas demarcadas corresponden hoy a «casi el 13 % del territorio nacional» y que la población indígena en Brasil ha crecido en las últimas décadas «llegando actualmente a casi un millón de personas».

Foto: Adital


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano