Este jueves 27 de octubre a las 18:30 horas, en Penco, Plaza Los Lápices, se realizará un cacerolazo en contra del proyecto Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino). La convocatoria es organizada por Revolución costera, Movimiento Penco, Colectivo Cerro Verde y Coordinadora Penco Lirquén.
La Manifestación se realiza en el contexto de la aprobación de este megaproyecto que contempla NL Penco-Lirquén y la Central termoelétrica El Campesino.
Por su parte, el día miércoles 18 de octubre, la Coordinadora Intercomunal contra Octopus, presentó un recurso de reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental para revocar la Calificación Ambiental que otorgó el permiso completo para que la empresa comenzara su funcionamiento.
La ciudadanía ha realizado distintas intervenciones, marchas y protestas con el objetivo de dar cuenta de la problemática social y regional que enfrentan, principalmente porque el proyecto fue aprobado ante el rechazo de la ciudadanía local sin tomar en cuenta los impactos y riesgos de la termoeléctrica, para las personas, biodiversidad y medio ambiente.
En este sentido Leonidas Arancibia persona que vive en el territorio realizó una huelga de hambre seca que superó las 48 horas, pasando sus noches frente a la orilla del mar. A través de una breve declaración pública, Arancibia aseguró que “es imprescindible que cada poblador sienta y tome consciencia sobre el real impacto negativo que esta empresa usurpadora y asesina trae a nuestra región y a nuestras vidas“.
El Ciudadano
Catalina Manque