El agricultor y vecino de la central de almacenamiento, Guido Soto, ha denunciado fallas estructurales en la piscina de seguridad de la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustibles Pureo, siendo que ésta todavía no ha entrado en funcionamiento.
Las fotografías han sido enviadas a la dirección de obras de Calbuco por el agricultor, las cuales evidencian trizaduras en la loza del pretril (pared de la piscina), una de ellas en la esquina, atravesando la pared.
Ello significa una infracción al “Reglamento de seguridad para las instalaciones y operaciones de producción y refinación, transporte, almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles líquidos” (D.S. 90/96), que establece que el petril de estas plantas debe ser impermeable.
La importancia de la piscina de contención es que es el primer nivel de seguridad para los estanques. De haber una fuga de petróleo desde los contenedores, es esa sección la encargada de evitar una filtración hacia el suelo.
Pablo Merino, socio de Soto, comenta que el sector donde hicieron la construcción de la obra, anteriormente, era un humedal: “El mismo estudio geotécnico habla de una zona con muchas fosas de agua, incluso no podían ni siquiera entrar con botas”. El temor de ambos es que la blandura del suelo esté haciendo colapsar la planta y quebrajando la obra.
Ambos presentarán esta semana un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por la posibilidad de un accidente en la planta y la consiguiente contaminación de la zona aledaña.
No es la primera vez que acuden a los tribunales para denunciar a la planta. El pasado 2 de febrero, la misma Corte había decretado un recurso de reposición, consecuencia de un recurso de protección presentado por los agricultores debido a que la pintura spray utilizada para la central se escurrió 600 metros a la redonda afectando las plantaciones de Soto. Por el momento, el pintado de la central está detenido por orden de la Corte.
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA OBRA
Según una fuente anónima que trabajó durante la construcción de la central, el problema de las grietas se originó por los atrasos en los plazos de entrega. Como se llevaba aproximadamente un mes y medio de retraso, no fueron cuidadosos con el secado del hormigón, haciendo circular camiones y grúas antes de tiempo por las lozas.
“Los plazos avanzan y omiten pasos que no tienen que omitirse”, denuncia la fuente, quien, aunque vio las grietas de cerca, no puede asegurar la profundidad de éstas.
Otra irregularidad que denuncia la misma persona es que no hubo una fiscalización de algún organismo de Gobierno a la soldadura de los oleoductos de los tubos de acero-carbono. Eso fue controlado solamente de manera interna por Copec y Constructora Logro S.A.
“Sueldan y tapan al tiro, no hay control mayor de esto”, asegura la fuente; agregando que después que “los ITO de la Copec (Inspectores Técnicos de Obra) no son muy perspicaces en buscar fallas, porque les conviene que sea así”. Y advierte que si existió un error en ese punto, puede haber un riesgo de derrame de petróleo, se pueden contaminar napas de agua dulce del sector o afectar la producción de mariscos.
La planta será operada por Copec, pero también almacenará combustibles para las empresas Terpel, Petrobras y Shell. La central recibirá los combustibles por mar desde barcos que descargaran el combustible a oleoductos. Contará con 7 estanques para almacenar más de 67 mil metros cúbicos de diesel, gasolina y kerosene de aviación, según lo trascendido en la prensa por el gerente general de Copec Combustibles, Lorenzo Gazmuri.
No fue posible conocer la versión del administrador de la obra, Rodrigo Santana, ya que la central solamente tiene un número de contacto celular, el cual se mantiene apagado. Sin embargo, uno de los encargados de planta baja, Luis Rojas, señaló el desconocimiento de grietas en la construcción de la planta y que debido a las capacidades del hormigón es imposible que ellas sean profundas, por lo que se podrían tratar solamente de fisuras menores.
Por Gustavo Peralta Vargas
El Ciudadano