La investigación, publicada en la revista científica Nature Climate Change, usó imágenes satelitales para mapear el cambio en las playas en las últimas tres décadas. Se prevé que, incluso si la humanidad toma medidas para reducir drásticamente la contaminación por combustibles fósiles que impulsa el calentamiento global, más de un tercio de las costas arenosas del planeta podrían desaparecer en las próximas ocho décadas, detalló Science Alert.
Además de afectar al turismo, la desaparición de las playas de arena podría hacer que los fenómenos naturales tengan un mayor impacto en las ciudades costeras.
«Las playas arenosas a menudo actúan como la primera línea de defensa contra tormentas costeras e inundaciones, y sin ellas los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos probablemente serán mayores», dijo Michalis Vousdoukas, autor principal del estudio citado por el medio.
El científico subrayó la importancia de que las naciones preparen sistemas de defensa para sustituir a las playas. Algunos países, como EE.UU., ya están desarrollando el suyo, «pero en la mayoría de las naciones, estos esquemas de ingeniería masivos serán inviables, inasequibles o ambos».
El estudio detalló que algunas regiones se verán significativamente más afectadas. Los autores del estudio estiman que Gambia y Guinea-Bissau, por ejemplo, podrían perder más del 60% de sus playas. En términos de extensión de costa, la mayor pérdida sería la de Australia, calculada en unos 15.000 kilómetros. Entre los países que se verán seriamente afectados, se encuentran también Estados Unidos, Canadá, México, China, Irán, Argentina y Chile.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar…