Varios bienes declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicados en áreas costeras del Mediterráneo, están cada vez más expuestos a los riesgos relacionados con el cambio climático y la subida del nivel del mar. Así lo alertó un estudio publicado por la revista Nature Communications.
Entre los lugares amenazados destacan en Italia: la laguna de Venecia, la torre inclinada de Pisa, el centro histórico de Nápoles, las villas palladianas en Vicenza y el delta del río Po.
Otros sitios emblemáticos que también están en riesgo son el templo de Artemisa en Éfeso, en Grecia; el conjunto arqueológico de Tarraco, en España; y la sierra de Tramuntana, en las Islas Baleares, también en España; que se encuentran en el tercer nivel de una escala de cuatro en cuanto a riesgo de erosión.
La alemana Lena Reimann, de la Universidad de Kiel, autora del estudio, indicó que de los 49 bienes ubicados en las zonas costeras bajas del Mediterráneo, un total de 47 corren peligro, 37 de los cuales están amenazados por inundaciones y 42, por los efectos de la erosión costera.
Asimismo, destacan que, para el año 2100, el riesgo de erosión de estos bienes pueda incrementarse en un 13%, mientras que el riesgo de inundación podría duplicarse.
“Nuestros resultados son una guía de primer orden para determinar dónde son más urgentes las adaptaciones y pueden ayudar a los responsables políticos a iniciar estudios a nivel local para encontrar medidas y estrategias adecuadas para cada lugar”, resaltaron los expertos.
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/meteorito-de-komaki-se-estrello-contra-un-edificio-en-japon/10/16/
https://www.elciudadano.cl/diversidad/animales-se-adaptan-al-frio-y-parecen-disfrutarlo-en-sudafrica/09/12/