En la comuna de Pichilemu viven y trabajan esforzadas familias que viven de la pesca artesanal y la recolección de algas. El terremoto y maremoto del 27 de febrero destruyó y arrasó con sus asentamientos, lo que significó la pérdida total o parcial de sus viviendas, herramientas de trabajo y acopios de las recolecciones realizadas durante el año. Se trata de 39 familias, de los asentamientos de Infiernillo, Cahuil, Las Quiscas, Las Lanchas y Topocalma, algunas de las cuales habitan zonas de difícil acceso.
Como veraneantes de Pichilemu, al conocer la situación que vive este sector, decidimos las primeras semanas de marzo realizar una campaña de ayuda a través de la red y en coordinación con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Conapach, Pichilemu. Lo pensamos como una forma de mínima retribución a la comunidad pichilemina, que nos recibe generosamente cada año.
La campaña tiene como objetivo reunir fondos suficientes para adquirir al menos 20 trajes de goma (neoprén). Habiendo recuperado esta herramienta fundamental los pescadores artesanales y recolectores de algas (que habitan una zona costera de difícil acceso) podrán volver a trabajar en las frías aguas del Pacífico.
El valor de cada traje fluctúa entre los 120 mil y 150 mil pesos, por lo que es necesario juntar unos tres millones de pesos. Si 300 de nosotros, veraneantes y amigos de Pichilemu, dona solo diez mil pesos, podríamos juntar una buena parte de este total.
Si eres veraneante o amigo de Pichilemu, o simplemente te mueve un espíritu de solidaridad, te invitamos a participar en esta campaña.
Visítanos en:
http://ayudemosapichilemu.puntocele.cl/
También en Facebook
http://www.facebook.com/pages/CAMPANA-DE-AYUDA-A-PESCADORES-ARTESANALES-DE-PICHILEMU/104029602963051
Foto de Alvaro Hoppe