La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la votación que se llevará a cabo este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados para aprobar la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, tratado internacional que pretende garantizar el acceso a diversos derechos medioambientales y proteger la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.
“Creemos que este es un hito fundamental para que Chile vuelva a insertarse en la comunidad internacional, pero sobre todo es un hito fundamental en materia de derechos ambientales y derechos humanos”, afirmó la Canciller, citada en nota de prensa.
Al respecto, recalcó que se encuentra «satisfecha» con el proceso que se ha llevado a cabo hasta los momentos, luego de que el tratado ya ha sido revisado por tres comisiones de la Cámara donde contó con apoyo transversal, siendo aprobado por 12 votos contra uno.
«Esperamos que esto también se vea reflejado en la Cámara del Senado», puntualizó.
En caso que también sea aprobado en la Cámara Alta, se dará por despachado el Mensaje Presidencial y el presidente Gabriel Boric podrá firmar la adhesión definitiva al Acuerdo de Escazú.
Cabe recordar que, el pasado 18 de marzo, el presidente Gabriel Boric firmó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, que ha sido ratificado por 12 países de América Latina y el Caribe.
La adhesión de Chile a este tratado, impulsado tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo Sostenible celebrada en 2012, fue planteada por el primer Gobierno de Sebastián Piñera, pero fue desechada durante su segundo periodo para defender los intereses de la industria y la minería, alegando que era «inconveniente» a las pretensiones nacionales.
Cabe destacar que el Acuerdo de Escazú es el primer tratado internacional que busca garantizar los derechos de las y los defensores ambientales y eleva los estándares en derechos humanos y justicia ambiental.