Casas biológica versus casas ecológicas
Una vivienda biológica se compone de restos de productos agrícolas que se transforman en materiales de construcción naturales. Así, los desechos no sólo proporcionan las materias primas necesarias para la edificación, sino que también se reduce la quema de estos productos.
Las casas biológicas se distinguen de las casas ecológicas porque no sólo utilizan materiales reciclados, sino también naturales, cuyo impacto en el ambiente es neutro y resultan en viviendas saludables para los residentes. Además estas viviendas son sustentables, ya que reintroducen en la economía un conjunto de materiales que de otra manera serían desechados.
Materiales biológicos
Entre los materiales de construcción, se encuentran tallos de tomate, césped, algas marinas y paja. También cuenta con un revestimiento ecológico gracias a la utilización de un líquido biológico que transforma las piezas de madera en paneles duraderos, perfectos para la construcción.
Casa de Bambú
Si bien la casa biológica es una opción amigable con el ambiente, no menos lo es la casa ecológica de bambú que se construyó en Comala en el estado de Colima, México, que se hizo para una familia vulnerable de la comunidad de Suchitlán.
En colaboración con el arquitecto Omar González y algunos participantes de Colombia, así como de artesanos de la comunidad y de Guadalajara, Jalisco; la arquitecta Carolina Zuluagua Zuleta realizó un proyecto de construcción de una casa habitación que se hizo en una superficie de 50 metros cuadrados, con paneles prefabricados, para que fuera rápida de construir y se manejó con herramientas básicas tales como taladros, martillos, serruchos, es decir, que cualquier persona pueda tener.
Respecto al tiempo de duración de la construcción, sostuvo que puede durar hasta 100 años, aunque hizo hincapié en que en ese proyecto, no lo garantiza, debido a las condiciones del trabajo, aunque señaló que en el caso de la variante del bambú que ella trabaja, sí se garantiza.
De barro y paja
No es necesario ser un gran constructor para levantar una casa natural, basta con tener ciertas habilidades y pedir ayuda a asociaciones y colectivos que impulsan la construcción de casas naturales ecológicas. Las casas naturales están fabricadas a base de madera, el barro, la paja o el bambú, todo tipo de materiales para reducir el impacto ambiental y económico de la construcción de viviendas convencionales a base de ladrillos y cemento.