Con la entrega de plantas de árboles nativos y material de difusión alusivo a la fecha en la Feria Fluvial, se celebró en Valdivia el Día Internacional de la Biodiversidad.
La actividad fue organizada por el Sistema Regional de Áreas Protegidas (Proyecto GEF-Sirap); WWF Chile, la organización mundial de conservación; y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). Asimismo, contó con el apoyo de estudiantes de la Universidad Austral, quienes repartieron los materiales a la gran cantidad de transeúntes que pasado el mediodía del sábado visitaban este tradicional rincón valdiviano.
En 2010, la celebración de esta efeméride ambiental cobra mayor relevancia, ya que la ONU declaró a éste como el Año Internacional de la Biodiversidad. Asimismo, recientemente esta organización, en conjunto con la Universidad de Cambridge, publicó un informe que alerta respecto a la alarmante pérdida de la diversidad biológica en el planeta, estimando, por ejemplo, que desde 1970 la población mundial animal bajó un 30%.
En Chile, una de las zonas con mayor valor de biodiversidad y nivel de amenaza se ubica en la Cordillera de la Costa, entre las regiones del Maule y Los Lagos. Muchas especies, algunas de ellas exclusivas de la Región de Los Ríos, como la escasísima ranita de estero de Mehuin (Insuetophrynus acarpicus) o la planta del león (Valdivia gayana), se encuentran en unos pocos pequeños fragmentos del bosque nativo sometidos en muchos casos a la sobreexplotación maderera y los incendios.
Por Daniel Carrillo
El Ciudadano