Respecto al caso, es necesario recordar que Endesa Chile planificó la construcción de una central termoeléctrica, un muelle mecanizado y cinco plantes de tratamiento de aguas servidas, en la región de Atacama, bajo el nombre de “Punta Alcalde”.
El proyecto fue sometido a evaluación por autoridades locales, las que lo rechazaron en junio de 2012, sin embargo, en diciembre del mismo año, el Consejo de Ministros lo aprobó argumentando que se habían regularizado exigencias medioambientales. En este marco, se presentaron cuatro recursos de protección contra la resolución del citado consejo.
La parlamentaria por la zona, aseguró que “la decisión del Consejo de Ministros pasó por sobre la realidad y los intereses de los habitantes de la comuna de Huasco, declarada zona vulnerable ambientalmente, lo que significa que no soporta la carga de una termoeléctrica más», declaró la parlamentaria.
Allende agregó «pese a que la Corte no se ha referido al fondo de los recursos, ha encontrado motivos suficientes para paralizar su tramitación, pues el proceso de aprobación estuvo envuelto en un manto de dudas”.
La parlamentaria recordó que el Ministro de Salud (Minsal) sostuvo inicialmente que no se podía aprobar Punta Alcalde con los antecedentes que la empresa había presentado; y luego, sin justificar en detalle su decisión, entregó luz verde al proyecto. “Estas son las dudas que la autoridad ambiental deberá aclarar frente al requerimiento de la Corte», precisó.
En este contexto y tal como lo señalan los recursos -uno de los cuales fue adherido por la senadora Allende- el procedimiento llevado a cabo por Endesa frente al mencionado Consejo, presenta varias irregularidades. “Se trata prácticamente de un nuevo proyecto, distinto al presentado en la región, situación que vulnera nuestra legislación medioambiental”, sostuvo.
Finalmente, la parlamentaria llamó «a tomar con cautela esta decisión, mientras se resuelve el fondo”, y realizó un llamado a las empresas que hoy desarrollan iniciativas productivas en la región, en orden a “ser respetuosos de nuestra legislación, pero por sobre todo, las instó a respetar a las comunidades que existen en el entorno que prenden intervenir. Reitero, queremos crecimiento, pero a no costa de los habitantes de nuestra región”.
Por Karina Arancibia