Las islas de Java y Sumatra en Indonesia fueron golpeadas por las olas producto de una erupción que se registró el sábado en el volcán Anak Krakatau, en Indonesia, lo que provocó 281 personas según las informaciones de las autoridades de ese país.
Las autoridades de Protección Civil de ese país informaron que el tsunami provocó más de mil heridos y un gran número de desaparecidos que se estima, se encuentren entre los escombros de las estructuras colapsadas por la fuerza del agua.
El tsunami destruyó 611 casas, 69 hoteles y 420 embarcaciones, expresó el vocero de Protección Civil y Manejo de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.
«La evacuación de los residentes y la búsqueda de las víctimas continúa. Se cree que muchas personas quedaron atrapadas bajo las ruinas de los edificios que colapsaron y de los materiales que arrastraron las aguas del tsunami», dijo Sutopo a Xinhua.
El portavoz indicó que el daño de tsunami se extendió con más intensidad en cinco distritos, las localidades de Pandegland y Serang en la provincia de Banten y las de Lampung Selaltan, Panawaran y Tenggamus en la provincia de Lampung.
Para evitar más pérdidas humanas, la agencia nacional de meteorología y geofísica de Indonesia, prohibió todo tipo de actividades costeras, mientras se evalúa posibles réplicas de erupción del volcán.
Los sobrevivientes que han resultado ilesos del desastre relataron la huida por sus vidas y describieron como los hoteles de la zona turística y casas de playa, fueron barridos por el muro de agua.
El distrito más afectado, Pandeglang, es un enclave vacacional para los capitalinos y se encontraba repleto cuando las olas golpearon.
Los equipos de rescate continúan trabajando sin descanso entre los escombros para intentar encontrar a los posibles sobrevivientes.
No es la primera vez que Indonesia sufre las consecuencias de un tsunami. El 26 de diciembre de 2004, un terremoto generó un fuerte tsunami que provocó la muerte de 226 mil personas.
Los servicios geológicos de Indonesia informaron que el tsunami fue provocado por un deslizamiento de lodo y posterior erupción del volcán Anak Krakatau, traducido del indonesio como “Hijo del Krakatoa”.
Este es uno de los 129 volcanes aún activos en Indonesia, una vasta nación archipiélago que alberga a 17,500 islas y se encuentra en una zona propensa a los terremotos por ser parte del llamado «Anillo de Fuego del Pacífico».
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/cuatro-de-cada-cinco-alarmas-de-tsunami-en-el-mundo-resultan-falsas/11/08/
https://www.elciudadano.cl/mundo/alerta-de-tsunami-tras-potentes-sismos-de-75-y-66-en-las-costas-de-nueva-caledonia/12/05/