La Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó para este viernes 3 de noviembre lluvias puntuales intensas en Quintana Roo; muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.
Te damos contexto: Tormenta Pilar y frente frío 8 provocarán lluvias en México
Así como intervalos de chubascos en Puebla y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Asimismo, se mantendrá el evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
También se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; rachas de 40 a 60 km/h se esperan en el Golfo de California.
Clima frío, ¿en dónde?
Se prevén bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, ambiente de frío a muy frío y heladas en zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente del país, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de:
- -10 a -5 grados con heladas para la madrugada del viernes en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango
- -5 a 0 grados Celsius y heladas al amanecer en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas
- 0 a 5 grados en zonas serranas de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
El sistema frental 8 permanecerá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe e interaccionará con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se ubicará frente a la costa oriental de Nicaragua, la masa de aire frío de origen ártico que impulsa al frente, canales de canal de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana.
Así como el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.
Por otra parte, la tormenta tropical Pilar se localizará a más de 700 km al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, sin generar efectos en el territorio nacional.
Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, costa de Oaxaca y Yucatán.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín