El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó esta tarde los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies para el zorro chilote o de Darwin (Lycalopex fulvipes) y el huillín (Lontra provocax), dos mamíferos nativos categorizados en peligro de extinción.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien preside el consejo, señaló que «los planes Recoge son planes de manejo que buscan recuperar, conservar y manejar especies clasificadas por el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según el Estado de Conservación y pueden ser elaborados para una especie en particular o para un grupo de especies que presenten características similares, ya sea en términos de su biología, identificación de amenazas o distribución».
La secretaria de Estado explicó que estos planes forman parte de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que tiene como objetivo que, al 2030, el 50% de las especies priorizadas cuenten con un plan de manejo. Actualmente, ya se han oficializado 13 planes.
El Plan Recoge para el zorro chilote, que es endémico de nuestro país, es decir, que solo habita en Chile, aborda amenazas como incendios forestales, especies invasoras y cambio climático, con el objetivo de aumentar su población y mejorar su conservación en un plazo de 10 años.
Este iniciativa cuenta con nueve líneas de acción para abordar amenazas, aumentar la protección y apoyar la implementación del plan. Entre las que figuran la gestión de especies no nativas, la promoción de prácticas sostenibles, la mitigación de amenazas al bosque y la restauración de su hábitat y el fortalecimiento en la educación y sensibilización de esta especie.
Por su parte, el Plan Recoge para el huillín, una especie de nutria nativa, busca incrementar en un 10% los sitios de ocupación en ambientes de agua dulce y marinos en 15 años, implementando medidas de protección del hábitat y control de especies invasoras.
Este plan abarcará desde la Región de La Araucanía hasta Isla Navarino (Región de Magallanes y Antártica Chilena).
Cabe recordar que el cambio de uso de suelo, obras civiles, perros y gatos sin supervisión, industrias y contaminación son factores que han puesto en jaque la supervivencia de esta especie.