Chile intenta respirar : Santiago y Temuco con emergencia ambiental y otras 5 ciudades en pre emergencia

Según los datos del Ministerio del Medio Ambiente, de 10 ciudades que  están siendo monitoreadas, nueve presentan episodios de alertas sanitarias ambientales

Chile intenta respirar : Santiago y Temuco con emergencia ambiental y otras 5 ciudades en pre emergencia

Autor: Andrea Peña

Según los datos del Ministerio del Medio Ambiente, de 10 ciudades que  están siendo monitoreadas, nueve presentan episodios de alertas sanitarias ambientales.
De Santiago hacia el sur de Chile, la situación es compleja y varias son las medidas que se están realizando en estos momentos, para intentar mejorar la calidad del aire de las diferentes zonas afectadas.

Las ciudades con alta polución en estos momentos son:
Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Maule, Chillán, Chillán viejo, Valdivia, Osorno y Coyhaique. De hecho, de las ciudades que monitorea el Ministerio del Medio Ambiente sólo Los Ángeles se encuentra con una calidad de aire regular.
Las autoridades de la capital decidieron decretar para hoy la emergencia ambiental, debido a la pésima calidad del aire. Si bien esta medida afecta el día a día de los residentes y visitantes de la ciudad, no afectará el desarrollo de las actividades previstas de la Copa América, que se juega en Santiago y en otras ciudades del país, ya que según ha declarado el Intendente de la Región Metropolitana:

«La Copa América responde a compromisos internacionales de Chile, por lo que no se suspende, pero esperamos que  de aquí, al miércoles no se mantengan estos niveles…y agregó que «Aquí está en juego la salud de las personas (…), realmente estamos en condiciones atmosféricas y climáticas muy malas para Santiago», reconoció.
Santiago de Chile, es una ciudad de 6,3 millones de habitantes situada en un valle rodeado de montañas, y es considerada una de las capitales más contaminadas de Latinoamérica, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes, al fenómeno de la inversión térmica y  el caso particular de hoy, a la falta de precipitaciones.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, han intentado  dar directrices para todas las zonas que se encuentran en alerta y han sugerido que se eviten las actividades deportivas. Pablo Badenier, ministro de Medioambiente, ha aclarado que «cada colegio es libre de suspender las clases en casos de emergencia ambiental y de recuperarlas cuando lo estimen conveniente, de acuerdo a sus propios calendarios.»
Sin embargo el Intendente Orrego ha ratificado que desde la Intendencia no se ha dado orden de suspensión de clases.
En cuanto a las emergencias de salud. Pese a las restricciones, una vez más, los consultorios se vieron copados por casos de urgencias respiratorias, en su mayoría de niños y adultos mayores, por problemas respiratorios y obstructivos.

Desde el Ministerio de Salud, la minsitra Carmen Castillo, subrayó la necesidad de que la ciudadanía adopte una actitud responsable y aclaró “Hoy tenemos una emergencia después de 16 años” en Santiago, por lo tanto, “hay que apelar a la conciencia social”, puesto que “toda la sociedad es la que se ve dañada cuando una persona genera combustión, sin estar autorizada, o circula con un vehículo que no debiera estar en las calles”.
La Ministra Castillo recalcó que lo más  importante es “cuidar a niños, niñas y adultos mayores”, evitando exponerlos a cambios de temperatura, “y si no tienen que salir de sus hogares, que se queden en la casa”; encender las estufas en exteriores; no fumar al interior de las casas; y no realizar actividades deportivas al aire libre en estas jornadas.

Sistema de Salud
La autoridad recordó que la campaña de vacunación anti-influenza “está disponible hasta fines de este mes” y señaló que es conveniente “que todas aquellas poblaciones que están definidas para vacunarse, que son los niños y niñas menores de 5 años; las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los adultos mayores y los enfermos crónicos,  se vacunen”, pues permite evitar “cuadros respiratorios severos que, con la contaminación ambiental, se ven con más riesgo de adquirirlo”.

Acerca del aumento de consultas por enfermedades respiratorias, la Ministra Castillo aclaró que “los servicios de urgencia han registrado un leve aumento por cuadros respiratorios”, lo que es habitual en el período invernal. “Estamos muy alertas para ver qué tipo de virus está circulando, qué tipo de riesgo pueden tener, para ir comunicando cualquier necesidad de una atención específica”, añadió.

Hasta las 3 de la tarde, las estaciones de monitoreo, indicaba que tres de ellas no están bien, por lo que no se descarta que mañana sea decrete una pre emergencia ambiental.
En lo que va de año, se han decretado 26 episodios críticos: 20 alertas, cinco preemergencias y una emergencia,  que está en curso y que es la primera que se decreta en 16 años.

Se estima que en el país, cada año se registran casi cuatro mil muertes prematuras por efecto de la contaminación ambiental.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano