Chile Sustentable publicó un listado de cuáles son las termoeléctricas que más contaminan a lo largo de Chile, estudio realizado por Kas Ingeniería, y que señala que la totalidad de estas fábricas se encuentran en comunas conocidas como “zonas de sacrificio”: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel.
Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, afirmó a Radio Universidad de Chile que es directamente proporcional la antigüedad de las centrales con cuán contaminantes resultan para el medio ambiente. En ese sentido, criticó a las compañías Engie y AES Gener por estar detrás de estas instalaciones. “Hay una tremenda responsabilidad de estas dos empresas, que son aquellas que tienen el mayor porcentaje del parque térmico a carbón, y que justamente son las que tienen las dos centrales más antiguas y contaminantes”, expresó.
Agregó que le solicitaron al Gobierno y a las compañías el cierre inmediato de siete centrales que tienen más de 40 años, “las unidades 12, 13, 14 y 15 de Tocopilla, Ventanas 1 y 2, y Bocamina en Coronel”. Además, están a la espera de que el Ejecutivo constituya una “mesa de trabajo” y que la idea sería suscribir el “acuerdo internacional de erradicar la energía a base de carbón” en miras a 2030.
“Con el cambio de gobierno hubo que hacer una serie de presiones para tener esa mesa, y el mes pasado, a fines de abril, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que iba a constituirla durante el mes de mayo, pero todavía no se ha constituido”, dijo. Y agregó que tampoco saben el plazo que se va a poner para la erradicación. “Si se pone el 2050, no nos sirve”, añadió Sara Larraín. “Lo que tenemos que hacer es cerrar estas carboneras lo antes posible”, concluyó.