El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, afirmó este domingo la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y que se oficio al Consejo de Defensa del Estado por el posible daño medioambiental que el barco salmonero, naufragado hace 11 días con toneladas de combustible y salmones muertos, pueda producir en la zona.
El edil sostuvo que «hemos tomado cartas en el asunto y hemos notificado al Consejo de Defensa del Estado para que se haga partícipe en esto y que se tomen todos los resguardos necesarios», agregó además que «como municipio, presentamos un recurso de protección con fines preventivos y también con efecto reparatorios».
Mientras tanto, Benedicto Aguilar, presidente de la junta de vecinos de Pilpilehue, sector de la isla donde se hundió la embarcación, afirmó, según publica Cooperativa.cl, que se aferran a la esperanza de que este martes sea el día definitivo en que se reflote el barco.
«Cada día la preocupación es más grande. Ya pasamos 11 días y hasta aquí han hecho nada por sacarlo», y recalcó: «lo que queremos es lo que salga lo más pronto posible, día a día ahí se está acumulando más y más gas y se está poniendo más peligroso».
«La única luz de esperanza que nos dieron es que lo pueden sacar con unos globos el día martes», dijo el presidente de la junta de vecinos.
Por ahora, se han cursado las infracciones contra la empresa CMT, que subcontrató a la nave siniestrada, y se han presentado al menos tres denuncias en tribunales a modo de salvaguardar la zona ante un eventual daño ambiental.