El Observatorio Aerológico de Rusia alertó que el grosor de la capa de ozono en el Ártico se aproxima a límites críticos.
«A finales de febrero el espesor de la capa de ozono sobre el este de Siberia se redujo entre 30 y 40 unidades Dobson [DU] alcanzado los 260 DU. El valor inferior a los 220 DU se considera el límite crítico del agujero de la capa de ozono en la Antártida», dijeron los científicos del Observatorio.
Una unidad Dobson equivale a 0,01 mm de grosor de la capa de ozono que protege la vida en la Tierra de la radiación ultravioleta procedente del Sol.
Los investigadores rusos pronostican una fuerte reducción de la concentración de ozono durante los meses de marzo y abril en la estratosfera del Ártico.
El Observatorio atribuye el debilitamiento a la formación de la tormenta polar que se registra este año en la estratosfera con temperaturas por debajo de los 78 grados negativos.
«La destrucción de la capa de ozono puede llevar a un aumento de la radiación ultravioleta dañina para la vida», indicó el equipo de investigación.
Los expertos matizaron que la nubosidad puede disminuir el impacto negativo de la radiación solar.
El Observatorio recordó que el debilitamiento de la capa de ozono a mediados de 2011 provocó un aumento de la radiación ultravioleta en muchas zonas del hemisferio norte.
Conforme a los registros científicos, la fuerte destrucción de la capa de ozono se observó también en 2016, 2005, 1997 y 1996.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar