La acción judicial fue presentada por una amplia gama de organizaciones ciudadanas entre las que se encuentran CODEFF, la cámara de turismo de Malalcahuello, y de Curacautín las empresas de turismo Abord y Suizandina, la agrupación cultural Tuwún y 10 personas naturales , y que se sumó a la presentada por la comunidad Indígena “Benancio Huenchupán”.
Este triunfo judicial protegerá especialmente a los empresarios turísticos y a la flora y fauna de la zona, que se ven fuertemente amenazadas por la posible construcción de este proyecto eléctrico. Para la representante de CODEFF en la zona Jenia Jofré, «lo más importante es que el fallo a favor de la reclamación ha sido capaz de recoger la movilización ciudadana activa en la comuna de Curacautín«.
Pese a que el SEA puede apelar a este fallo ante tribunales superiores, esta es la tercera instancia en la cual se vota a favor de la comunidad, algo que se debe tener presente en la casación y esperemos que la Corte Suprema lo tenga en consideración, señala Jenia Jofré. Antes ya se habían recogido estas reclamaciones ciudadanas en la votación regional, donde se acogieron las observaciones presentadas por las organizaciones, luego en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y ahora se suma el fallo del Tercer Tribunal Ambiental.
Para Felipe Guerra, abogado de las organizaciones que presentaron la reclamación «la sentencia es muy interesante, ya que tiene un voto especial de la Ministra Bióloga dedicado a nuestros argumentos y la participación ciudadana. Lo más original de este fallo es la confirmación de un criterio que ya viene manteniendo el tribunal de Valdivia».
En tanto, desde CODEFF celebraron el fallo como un ejemplo exitoso de movilización ciudadana «y destacamos la decisión ajustada a derecho realizada por el Tribunal, sin dejar de estar alertas exigiendo el cumplimiento de las normas medio ambientales», cerraron.