El loro Tricahue es la especie de loro más grande que existe en Chile y su estado de conservación a nivel mundial (según libro rojo de UICN) se encuentra como de menor riesgo. Sin embargo, la sub especie chilena (broxami) fue definida en 1987 por CONAF como “en peligro”.
En Chile históricamente la disminución en el número de ejemplares se debe principalmente a la caza o depredación antrópica de las loreras, tráfico de animales, y deterioro de su hábitat.
“Por ello, existe un Plan de Conservación del Tricahue en donde participan diversas instituciones, entre ellas CONAF y CODEFF, y gracias al cual se han visto una recuperación en las poblaciones con aumento de individuos en las principales zonas de nidificación de los Tricahues que se encuentran entre las regiones III y IV y entre la VI y VII región”, recalcó la encargada de Fauna del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF, Bárbara Zentilli.
Resulta optimista un crecimiento en la población de loros registrado en el último tiempo. “Por suerte, en los últimos años se ha detectado un incremento en el número de individuos de Tricahue presentes en la reserva Río Cipreses. Según los datos que nos han entregado desde CONAF, uno de los logros de la Reserva ha sido la recuperación del Tricahue, en un rango de 127 ejemplares en 1985 hasta subir a casi 3000 individuos el 2015, agregó finalmente Zentilli.