El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) inició en forma urgente un plan de recuperación del pudú, tras la muerte de varios ejemplares durante los últimos incendios forestales en la Región del Maule.
Mauricio Valiente, director general de la institución, explicó que el pudú «tiene como límite de distribución norte la comuna de Curepto, sector fuertemente afectado por los incendios forestales. Esta especie, que es especialista de hábitat nativo, solamente se encontraba en pequeñas quebradas donde había vegetación nativa y se podía alimentar. Pero hoy día muchos de estos animalitos que lograron sobrevivir se han acercado a zonas urbanas donde buscan alimentos, por lo tanto, no sabemos realmente qué pasa con la población de pudú y creemos que podríamos estar presenciando la extinción local de una especie», sostuvo Valiente.
El director añadió que no existen registros ni estudios que especifiquen la cantidad de ejemplares de este animal que habita la Cordillera de la Costa maulina.
El recuento oficial tras los incendios señala que ocho pudúes fallecieron calcinados. Mientras, los que sobrevivieron se han estado acercado a las zonas urbanas en busca de comida, siendo muchos atropellados por vehículos y cazados por el hombre o por jaurías de perros.