Foto: @CNNmexico
Comenzaron los trabajos de limpieza en las localidades cercanas al volcán, damnificados el día de ayer no podían ingresar a sus casas, debido a una restricción de carabineros, todos se encontraban muy angustiados, ya que temían que el peso y la fuerza con la que caen las pequeñas rocas volcánicas destruyeran por completo los techos y vidrios de sus casas, pese a todo, esta mañana comenzaron arduamente a limpiar y desenterrar sus viviendas, empolvadas completamente por una gruesa capa de tierra volcánica.
El Volcán Calbuco hizo erupción el miércoles cerca de las 6 de la tarde manifestándose con una importante columna de 17 kilómetros de humo que dejó perplejos a los habitantes de la región de Los Lagos, que pudieron observar el momento justo del destape. A medida que avanzaba la ceniza, puertomontinos, puertovarinos y aledaños a la zona tomaron sus autos y decidieron arrancar lo más lejos del lugar.
Para sorpresa de los muchos que se encontraban pendientes del macizo, este nos regaló un espectáculo luminoso por medio de una espectacular erupción a eso de la 1 de la madrugada, cuando el sonido subterráneo, los sismos y el color rojo que explotaba desde el cráter principal expusieron a la comunidad la inmensidad del Calbuco en su máxima expresión.
Autoridades declararon a los pocos minutos un estado de excepción en la región sur de Chile, específicamente en las comunas aledañas al volcán Calbuco (Puerto Octay y Ensenada), en un radio aproximado a los 20 kilómetros a la redonda. Por su parte, el toque de queda rige desde las 23:45 hasta las 02:45 am, para las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas. Hoy se registraron impactantes imágenes de los lugares cercanos al volcán, tapados en una gris y espesa ceniza.
Hasta el momento el sernageomin y la Onemi mantienen la alerta roja en la zona y tienen dispuestos siete albergues para atender al total de personas evacuadas, que ya han alcanzado los 4 mil lugareños. El ministro Peñailillo informó además que se han distribuido colchones, frazadas y alimentos, mientras que en la región de La Araucanía se recomienda el uso de mascarillas para proteger problemas respiratorios ocasionados por la ceniza volcánica.
El Servicio Nacional de Geología determinó la tarde de ayer que existen seis cráteres en el volcán, de los cuales 4 son de una dimensión menor dentro de la estructura geológica, mientras que el Observatorio Vulcanológica de Los Andes del Sur (OVDAS) consideró que la actividad vulcánica se mantiene inestable y no descartan nuevas erupciones con el pasar de las horas.
Según las últimas informaciones ofrecidas por el Servicio de Meteorología, las cenizas expulsadas por el volcán han llegado hasta Curicó, ciudad situada a 207 kilómetros al sur de Santiago, sin embargo, todo indica que la mayor cantidad de ella se desplazará hacia territorios argentinos, específicamente en las localidades de San Martín de los Andes, Neuquén, Bariloche y Villa La Angostura, aunque no descartan su aparición en Buenos Aires. Como medida preventiva algunas localidades patagónicas han suspendieron las clases hasta que se regularice la situación.
Distintas historias han surgido a través del avance de esta internacionalmente conocida erupción, usuarios de twitter se han encargado arduamente de subir y compartir una serie de imágenes y videos que daban cuenta de la magnitud y fuerza de la erupción, donde incluso se registró un imagen difundida por la NASA en el momento justo del show volcánico.