Una gran noticia, es el nuevo paso que se ha dado en la Comisión de Recursos Naturales, donde los parlamentarios aprobaron de forma unánime el proyecto de ley que busca la prohibición de la producción, importación, distribución gratuita u onerosa y venta de bolsas plásticas no degradables, pidiendo así su reemplazo por empaques biodegradables.
Esto porque si bien reconocen que se han desarrollado algunos plásticos degradables, “ninguno ha demostrado ser válido para las condiciones requeridas en la mayoría de los vertederos de basuras”.
El proyecto argumenta que “las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación y además están compuestas por sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos”.
Como una manera de reafirmar el compromiso de la comisión con el medioambiente, el diputado PPD Enrique Accorsi y presidente de la instancia, destacó la aprobación de la iniciativa, la que calificó como “un tremendo avance en tema de contaminación” a lo que añadió “creo que con esto nos ponemos a la altura de los países desarrollados en materia de bolsas plásticas”.
Junto con ello, el parlamentario dijo que es un tema de gran relevancia ya que “las bolsas plásticas que todos usamos en los supermercados se demoran casi 400 años en reciclarse”.
Nunca está de más mencionar, que la mejor solución para apalear el creciente uso de bolsas plásticas en nuestro país, es el llamado a nuestra propia conciencia ambiental y a la mejora de nuestros hábitos de consumo, comenzando por la reducción de su uso; si nos están dando muchas bolsas en una compra y sólo necesitábamos una, está en nosotros decirlo. También está el caso de la utilización de bolsas de género u otro material más duradero.
Por Vania Olguin
Enlace: Cámara de Diputados de Chile
Fuente: www.veoverde.com