En decisión unánime, el Comité de Ministros aprobó con condiciones el proyecto minero Cerro Casale, iniciativa propiedad de Barrick y Goldcorp, cuyo costo asciende a US$ 5.200 millones. Esta es la primera sesión de la instancia tras el polémico rechazo al proyecto minero portuario Dominga,
“El Comité de Ministros sesionó de manera regular cumpliendo la sentencia del Tribunal Ambiental y permitiendo la habilitación de una inversión de US$ 5.200 millones. Nuestra intención es dejar todos los recursos resueltos. Hemos sesionado 32 veces versus 12 del gobierno pasado, y hemos cubierto en torno a cuatro veces más recursos de reclamación, y por lo tanto estamos permitiendo que se implementen las inversiones cuando cumplen la normativa ambiental”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, según consignó La Tercera.
El proyecto se encuentra en tramitación desde 2011 y contempla la explotación de cobre y oro en un yacimiento ubicado en la comuna de Tierra Amarilla (Región de Atacama).
El Comité de Ministros considera la participación de los ministros del Medio Ambiente, Energía, Economía, Minería, Salud y Agricultura, sin embargo, en la sesión realizada durante la tarde del pasado mirécoles, solo estuvieron presentes los dos primeros, Marcelo Mena y Andrés Rebolledo respectivamente, de acuerdo informaciones de Emol.
Los titulares de Salud y Agricultura se ausentaron, mientras que Economía y Minería enviaron a los subsecretarios en reemplazo de los ministros.
El mismo medio detalla que los miembros del Comité consideraron una actualización del modelo hidrogeológico, el que deberá incluir la recarga y volumen almacenado, luego de la decisión del Tribunal Ambiental que ordenó dictar una nueva resolución respecto al tema acuífero.