El Comité de Ministros confirmó el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, que la empresa Andes Iron pretendía instalar en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo. El titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó en conferencia de prensa que «el proyecto presenta deficiente información de la línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación».
En marzo pasado, la iniciativa había sido rechazada por el Consejo de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo. Sin embargo, la empresa esperaba revertir aquella resolución en la instancia ministerial.
En contra del proyecto se pronunciaron los secretarios de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Carmen Castillo; y Medioambiente, Marcelo Mena. Además, votaron los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Andrés Rebolledo; y Minería, Aurora Williams.
«Los antecedentes que tuvo a la vista el Ministerio del Medio Ambiente, el Comité de Ministros y los ministros de Estado son bastantes claros, en cuanto a que habían vicios en cuanto a la linea base que permitían que este proyecto no pudiera ser aprobado», agregó Mena.
El proyecto minero portuario Dominga contemplaba una inversión cercana a los US$ 2.500 millones. Para los secretarios de Estado las medidas de mitigación son insuficientes, tampoco se hacen cargo de la calidad del aire, de posibles accidentes de derrame e impactos en la flora y fauna de la población de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
A pesar de la decisión del Comité de Ministros, las partes podrán continuar sus alegatos a través de los tribunales ambientales.