La comunidad de Codegua está siendo afectada sistemáticamente por tóxicos pesticidas que no han sido regularizados a pesar de la normativa internacional que prohíbe muchos de los químicos que aún se usan en Chile.
Un problema que se viene arrastrando desde décadas en Chile y en el que las autoridades aún no toman cartas para solucionarlo a pesar de los efectos evidentes en la comunidad.
La Sexta Región, es conocida por ser netamente agricultora exportadora, presentando una gran demanda por sus productos, la que lleva al uso excesivo de plaguicidas que provocan daños a salud.
Según estudios, existe una directa relación entre la exposición de los químicos de los plaguicidas y los problemas de salud de las personas que trabajan en el rubro agrícola ya que, las estadísticas comprueban que un gran porcentaje de mujeres de la región conciben a sus hijos con serias malformaciones congénitas a causa de dicha exposición.
Los químicos no afectan tan sólo la salud de los humanos, también afecta a la calidad del suelo, debido a que van generando la pérdida de vitalidad de la tierra, producto del alto grado de toxicidad de éstos, lo que provoca que no se generen los nutrientes necesarios para la renovación de la tierra.
Aunque hay regulaciones por parte del Estado sobre los plaguicidas que pueden ingresar al país, el dilema va en el uso excesivo o la mala manipulación de este.
Ana María Silva, alcaldesa de Codegua, asegura que este problema es pan de cada día en su comuna y hace un llamado urgente al Gobierno: “lo que nosotros pedimos al Gobierno y yo particularmente le pido al Presidente de la República que le ponga trámite de suma urgencia al proyecto de ley que trabajó la senadora Ximena Rincón que prohíbe el uso de los pesticidas y plaguicidas peligrosos”, solicitó.
Asimismo prosiguió explicando cuál es la situación de los habitantes de Codegua, “existen casos de intoxicaciones individuales y masivas tanto de gente que trabaja con pesticidas y de quienes viven en las cercanías, nosotros somos comuna agrícola y la manipulación que se hace de estos químicos es alta”.
La autoridad comunal resaltó sus máximas preocupaciones; “hay tres situaciones que me preocupan en extremo con respecto a los plaguicidas y pesticidas, lo primero es que hay un estudio de la Universidad Católica que dice que existe una relación directa con la aplicación de los pesticidas con las enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitas, también los cánceres y malformaciones congénitas. Segundo, la principal fuente de calefacción que tenemos en la región es la leña y principalmente lo que se quema es leña de frutal la que ha estado expuesta a pesticidas. Tercero, se nos están muriendo las abejas y esto es un tema muy complejo”, aseguró la máxima autoridad comunal.
Con respecto a las responsabilidades en las autoridades nacionales con respecto de no tener la voluntad de legislar sobre el tema, la alcaldesa Ana María Silva señaló que “yo creo que ha habido negligencia de este gobierno y de los anteriores también. No sólo le atribuyo responsabilidad a este gobierno, sino que también al de la Concertación que fue indolente con el tema y no legisló al respecto”.
La alcaldesa se refirió sobre las cifras de personas afectadas, señalando que “yo creo que alrededor de 800 personas de la comuna pueden estar afectadas por el uso de pesticidas con asma, cáncer, bronquitis, malformaciones y más las intoxicaciones de 12 mil personas que viven en la comuna de Codegua”.
En tanto, la presidenta de la Unión comunal del adulto mayor, Luz Aguilar, vive cada día con los tóxicos en el patio de su casa y señala la realidad de los vecinos y trabajadores de los predios agrícolas; “aquí en Codegua estamos rodeados de frutales y predios agrícolas y no sé si es coincidencia, pero muchos vecinos han muerto de cáncer, mi marido tuvo un tumor canceroso en el estómago, hay personas con cáncer a los huesos, al hígado, a los ovarios, también han nacido niños con deformidades, en Los Marcos nació una guagua sin brazos. Aquí cuando desinfectan nosotros tenemos que cerrar puertas y ventanas”, aseguró.
La dirigente vecinal señaló que han tratado de hacer algo como vecinos para protegerse de los químicos cuando son esparcidos en los campos “un joven vecino de acá, que tiene dos guaguas chicas fue a hablar a un predio para que avisaran cuando fueran a desinfectar y acordaron poner una bandera roja, pero a veces la bandera roja permanece colgada por varios días a si que no sabemos en realidad cuándo están tirando los pesticidas”, aseguró.
Luz Aguilar señaló que la cantidad de químicos que esparcen en los predios agrícolas es de tal magnitud, que si se tiene ropa tendida afuera, queda mojada de tanto líquido que tiran.
La dirigente hizo un llamado a las autoridades con respecto al tema señalando que “yo quiero que haya más control, necesitamos que sean más enérgicos en vigilar y que piensen en el pobre trabajador que no tiene las medidas de seguridad mínimas. Una es sencilla de campo pero uno lee que esto afecta a la salud”, finalizó.
PROYECTO DE LEY SIN ACOGIDA POR PARLAMENTARIOS
La senadora Ximena Rincón, ha sido una de las abanderadas por la lucha para legislar sobre la peligrosidad de los pesticidas, sin embargo, se ha encontrado con varios escollos en el cumplimiento de su promesa como candidata; “en enero del 2010 se tenía que votar en el Senado una ley que prohibía el uso de pesticidas peligrosos en este país, tal como lo recomienda la OMS. En la Comisión de Agricultura cuatro senadores votaron en contra del proyecto de ley que se había aprobado en la Cámara de Diputados, por lo tanto tuvo que irse a Comisión Mixta. En esta comisión mixta uno de los diputados que votó a favor se dio vuelta y votó en contra y esa ley se perdió”, cuenta la senadora.
Del mismo modo continúa aseverando que “yo me comprometí cuando fui candidata a trabajar en esta materia porque es un tema que afecta a los pobladores en la zona rural. Presenté en junio del 2010 un proyecto de ley y ese proyecto no ha avanzado por la oposición del Gobierno y la de los parlamentarios de derecha”, indicó Ximena Rincón.
Del mismo modo, la senadora señaló que los obstáculos sobre legislar acerca de este tema, tienen un motivo previo “no hay voluntad (de legislar) porque prohibir el uso de pesticidas peligrosos significa obligar a las empresas a usar alternativas y más mano de obra, porque los pesticidas son más efectivos por su nivel de toxicidad por lo tanto se requeriría menos mano de obra”, sentenció.
QUÍMICOS PELIGROSOS USADOS EN CHILE
El uso de estos pesticidas peligrosos no sólo afecta a los habitantes de pequeñas comunas como Codegua, sino que a todos quienes consumen productos rociados con estos químicos y así lo comprobó un estudio realizado por SAG, del año 2007, llamado “Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales”, y que según la organización “Alianza por una Mejor Calidad de Vida” jamás les ha sido entregado ni a ellos ni a la opinión pública, a pesar de su constante solicitud.
El informe contiene resultados alarmantes que fueron dados a conocer por los dirigentes de esta agrupación y por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus.
El SAG analizó 374 muestras (233 hortalizas y 141 frutas) de todo el país. Según las normas de la Unión Europea, el 31,82 por ciento de los vegetales analizados sobrepasó los límites permitidos. El 20,32 por ciento de las hortalizas y el 11,50 por ciento de las frutas contenían residuos de plaguicidas por sobre la norma.
El análisis detectó insecticidas y fungicidas de gran toxicidad aguda y crónica. Entre ellos, plaguicidas con efectos cancerígenos y teratogénico (malformaciones congénitas), y alteradores de los sistemas nervioso, reproductivo e inmunológico. Entre los plaguicidas más peligrosos que se detectaron con mayor frecuencia en el estudio, destacan: metamidofós, azinfos metil, clorpirifós, iprodione, captan, carbendazim, metomil, dicofol, dimetoato, entre otros.
Los vegetales analizados con mayor concentración de fungicidas y plaguicidas fueron acelga, lechuga, espinaca, repollo, tomate, pimiento, manzana, durazno, entre otros. Estos vegetales y frutas contienen altos índices de tóxicos que superan ampliamente la norma aceptada internacionalmente.
Por Loreto Morales
10 de Julio, 2012
Publicado en www.elrancahuaso.cl
Fuente fotografía