Comuna de Santa María implementa plan piloto de reciclaje de residuos domiciliarios

A través de  una estrategia de evitar-minimizar-tratar-disponer, el programa de capacitación “Santa María cuida su tierra” espera brindar beneficios ambientales, económicos y sociales a los vecinos de esta comuna de la Región de Valparaíso


Autor: Director

A través de  una estrategia de evitar-minimizar-tratar-disponer, el programa de capacitación “Santa María cuida su tierra” espera brindar beneficios ambientales, económicos y sociales a los vecinos de esta comuna de la Región de Valparaíso.

Educación ambiental, minimización de residuos  y compostaje son tres temas claves dentro del programa “Santa María cuida su tierra”, impulsado por Fundación Casa de la Paz y la Municipalidad de Santa María desde enero de este año. Gracias a un plan de difusión, capacitación y liderazgo, el proyecto busca incentivar y formar a toda la población de esta comuna de la quinta región para que se active y participe en la aplicación de las cuatro R (reducción, reutilización, recuperación y reciclaje) en establecimientos educativos, organizaciones sociales y hogares.

Además de frenar el deterioro de la calidad de vida a causa de la contaminación ambiental, los beneficios de la iniciativa serán múltiples. Tras unos meses de implementación, se espera que el programa ayude en la generación de nuevos puestos de trabajo, en la implementación de la idea de reutilización y consumo responsable, y en el impulso a la formación ambiental en establecimientos educacionales. Así, brinda beneficios ambientales, económicos y sociales a la población.

La comuna, que pertenece a la provincia de San Felipe de Aconcagua, tiene casi 14 mil habitantes que se dedican principalmente a la agricultura, siendo que el 50,1% de la superficie de esta zona rural precordillerana es apta para el cultivo. Por lo mismo, mejorar la calidad del suelo es fundamental para la población de Santa María.

Según Paula Muñoz, una de las coordinadoras del proyecto, esta iniciativa representa una oportunidad de innovar en el manejo de residuos sólidos domiciliarios (RSD), y servirá a largo plazo para mejorar la calidad de vida y la relación con el medioambiente. “Este programa es importante porque demuestra la voluntad de un municipio de trabajar con toda la comunidad, capacitarse y formar líderes ambientales. En esta comuna, quieren reducir la cantidad de residuos que llega al vertedero, aprender de la técnica del compostaje y sobretodo lograr incrementar la conciencia ambiental y en el camino aprender a mejorar la calidad del suelo y el entorno”, explica.

Para cumplir con las metas establecidas, es preciso que todos comprendan la estrategia de evitar-minimizar-tratar-disponer y puedan llevarla a la realidad local. Por ello, se realizarán capacitaciones que incorporarán conceptos de medio ambiente, sustentabilidad ambiental, residuos y gestión de residuos domiciliarios, incorporando el manejo de residuos orgánicos y, sobre todo, la realización de compostaje.

Tras una etapa planificación y gestión, el programa fue lanzado oficialmente el 24 de marzo en la Escuela Julio Tejedor Zúñiga de Jahuelito con un evento animado por alumnos y profesores del establecimiento. Con la participación del alcalde de Santa María, Claudio Zurita, el gobernador de la Provincia de San Felipe, Rodolfo Silva, y un grupo de autoridades regionales, “Santa María cuida su tierra” fue presentado como un proyecto que cambiará el estilo de vida de los vecinos de la comuna, mejorará la actividad agrícola y servirá como ejemplo para otros lugares del país.

Dentro de las próximas semanas, comenzará su difusión masiva a través de una estrategia puerta a puerta que busca involucrar a toda la comunidad, incluyendo a los trabajadores municipales, la comunidad y las autoridades comunales. Asimismo, se realizará una campaña a través de la radio comunitaria Orolonco, se entregará material promocional y se montarán obras de teatro.

Por Ma. Fernanda Donoso


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano