Organizaciones ciudadanas de La Unión han comenzado a informarse y a rechazar los intentos de grandes empresas de imponer represas hidroeléctricas en el Rio Bueno, además de seguir impulsando la instalación de otros proyectos industriales como son las piscifactorías.
Así lo dio a conocer la ONG Arte Crea y la Asociación de Defensa del Borde Costero que en las últimas semanas han sostenido diversas reuniones con funcionarios de gobierno y parlamentarios. “Nos comenta un funcionario público que están calculados los MegaWats que produce el Río Bueno, de esto podemos deducir que el Río Bueno esta visto como una posibilidad de hacer uso de sus aguas para la generación de energía a través de Hidroeléctricas y esto es confirmado con información entregada por el senador Urresti en una visita a la comuna de la Unión” dijo a Mapuexpress la ONG Arte Crea.
En la ocasión los ciudadanos le dijeron al senador Urresti “que los habitantes de la ribera del Bueno , ‘No queremos hidroeléctricas’ como se pretende en el río San Pedro en la comuna de Los Lagos”. Lo anterior representa el sentimiento de las comunidades urbanas y rurales, especialmente del pueblo Mapuche, como también de los Comité de Agua Potable Rural (APR). Arte Crea resume la inquietud de la ciudadanía organizada afirmando que existe “la posibilidad de la incursión de empresas relacionadas con la minería en nuestra provincia, situación que consideramos de una preocupación y de una alarma por los residuos (relaves) que lo más probable que sean depositados en afluentes de agua, lagos ríos o en el océano , lo que pondría en situación de extinción los procesos productivos con una visión de sustentabilidad en el tiempo, tanto alimentaria, como de esparcimiento si a eso agregamos las torres con su tendido energético”.
Los ciudadanos acusan que existe vulnerabilidad del elemento más valioso de la provincia, com es el AGUA, presente en la alta cordillera, ríos y lagos. La amenaza constante a este vital elemento se origina también “por las pisciculturas”. “En el río Bueno existe la piscicultura Los Tambores, la cual deposita residuos relacionado con su proceso productivo: aceites, restos de pelet y seguramente líquidos para controlar las enfermedades de los peces, lo que se puede evidenciar cuando se pasa en bote o en kayak. A esto debemos agregar que en un corto plazo comenzara su proceso productivo la piscicultura de los chilcos”, Afirma ArteCrea.
DECLARACIÓN PÚBLICA ONG Arte Crea y asociación defensa del borde costero, Instituciones que tienen como objetivo trabajar por una sociedad más participativa e inclusiva, entre los ejes de trabajo que tienen ambas instituciones; la cultura, educación y el Medio ambiente. Es por ello que hacemos publica lo siguiente
1- Los constantes rumores de la posibilidad de la incursión de empresas relacionadas con la minería en nuestra provincia, situación que consideramos de una preocupación y de una alarma por los residuos (relaves) que lo más probable que sean depositados en afluentes a agua, lagos ríos o en el océano , lo que pondría en situación de extinción los procesos productivos con una visión de sustentabilidad en el tiempo, tanto alimentaria, como de esparcimiento si a eso agregamos las torres con su tendido energético.
2.-La situación de vulnerabilidad en que se encuentra, el elemento más valioso de nuestra provincia el AGUA, presente en la alta cordillera, ríos y lagos. La amenaza constante de este vital elemento por las pisciculturas existente en nuestra provincia, siendo evidente unas más que otras; en el río bueno tenemos la piscicultura Los Tambores, la cual deposita residuos relacionado con su proceso productivo: aceites, restos de pelet y seguramente líquidos para controlar las enfermedades de los peces, lo que se puede evidenciar cuando se pasa en bote o en kayak. A esto debemos agregar que en un corto plazo comenzara su proceso productivo la piscicultura de los chilcos.
3.-Otra empresa que pone en situación de riesgo el medio ambiente, y que no tiene ninguna responsabilidad social empresarial en sus procesos productivos es la empresa sanitaria ESSAL, esta recibe en su planta de tratamiento de aguas servidas, los residuos domiciliarios e industriales de las comunas de Río Bueno y La Unión , essal en más de una oportunidad a puesto en riesgo la calidad de las aguas del río, que sirve como esparcimiento para los habitantes, como también de fuente de alimentación para algunos ciudadanos, como también se extrae agua para el regadío de praderas y hortalizas, sin olvidar que esta misma empresa extrae desde un sector cercano al río agua para ser distribuida para la ciudad de la Unión, y río abajo existen comunidades que se abastecen de este vital elemento a través de sus APRs Hace unas cuantas semanas en el salón consistorial de la Ilustre Municipalidad de La Unión nos visitó la subsecretaria de obras portuarias, en compañía del intendente de la región de los ríos y de los lagos, como también la senadora Von Baer y los diputados del distrito 54 y 55.
La cita de estos nobles personajes era, escuchar una cuantiosa y millonaria inversión en la ribera del río bueno, por parte de la subsecretaria desde el balneario de la comuna de Río Bueno hasta llegar en el pacifico en el sector de la barra, sin embargo, esta situación de inversión nos llamó la atención junto a otros ciudadanos, fue entonces que nos preguntamos el porqué de la puesta de tanto Us con tantos ceros, sin considerar al río en toda su extensión y solo desde el balneario hasta llegar a la barra , dejando abandonado el río bueno desde el balneario hasta el puerto lapiza.
Es entonces cuando se comienza a hilar cabos, aproximadamente una semana después nos comenta un funcionario público que están calculados los MW que produce el bueno, de esto podemos deducir que el río bueno esta visto como una posibilidad de hacer uso de sus aguas para la generación de energía a través de Hidroeléctricas y esto es confirmado con información entregada por el senador Urresti en una visita a la comuna de la Unión, en esa visita se reunió en la oficina de Arte Crea junto a varios dirigentes sociales de la Unión y Río Bueno que convoco la organización, donde el senador hizo entrega de información ,pero también fue la ocasión para decirle de forma clara y precisa que los habitantes de la ribera del bueno , “No queremos hidroeléctricas” como se pretende en el río san pedro en la comuna de los Lagos.
Lo anterior, representa el sentimiento de las comunidades urbanas y rurales, especialmente en el mundo rural por el pueblo Mapuche, como también de las organizaciones de APRs ( agua potable rural) Los puntos enumerados más arriba, es una mirada de preocupación, ya que producto de la acción humano estamos poniendo en una situación de vulnerabilidad un recurso tan vital como lo es el Agua.
Esta situación ante una nula e impávida acción de las autoridades, locales, provinciales y regionales, pasando por alto los que la constitución en el artículo 19 asegura a todas las personas: 8° el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la prevención de la naturaleza.
Vía Mapuexpress