Comunidades mapuches se oponen a proyecto «Piscicultura Molejones»

Las comunidades del Territorio Llaimache en Melipeuco solicitan que el proyecto de la empresa Novatec S

Comunidades mapuches se oponen a proyecto «Piscicultura Molejones»

Autor: Leonel Retamal

Las comunidades del Territorio Llaimache en Melipeuco solicitan que el proyecto de la empresa Novatec S.A., sea ingresado por estudio de impacto ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dado que la información declarada es insuficiente e incorrecta. Además, exigen su derecho a consulta de buena fe, como lo estipula el Convenio 169 de la OIT.

Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Temuco, arribaron el jueves 13 de octubre representantes de diversas organizaciones y comunidades mapuche del Territorio Llaimache, en la comuna de Melipeuco, para manifestar -mediante carta dirigida al organismo- su oposición al proyecto “Piscicultura Molejones”, de la empresa NOVATEC S.A., ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 18 de agosto de 2011.

La misiva, es el resultado de una decisión colectiva adoptada por las comunidades y organizaciones en reunión del día 22 de septiembre de 2011, donde se consensuó la absoluta oposición al proyecto debido a que ven en él una grave amenazada al medioambiente, su cultura y calidad de vida. Esta convicción viene dada, además, porque ya tienen instalada una piscicultura funcionando en su territorio, la que ha demostrado que aún cuando cumple con la normativa y ha sido calificada favorablemente, ha mermado considerablemente la calidad de las aguas, al punto que hoy en día son inutilizable por las comunidades que hacían uso ancestral de ellas.

Empresa no consideró vulneración de sitios sagrados

Otra de las razones por las cuales se oponen a la construcción de este proyecto, es la afectación a tres guillatuwes (lugares sagrados donde las comunidades realizan sus ceremonias religiosas), y la contaminación de las aguas de los ríos Llaima y Viluco, ubicados entre 80 y cien metros de éstos. “Se requiere de agua corriente y natural para el desarrollo de actividades espirituales propias del nguillatun, esto porque desde la cosmovisión Mapuche el agua posee importancia para conectarse con los poderes de la naturaleza”, señalan en la carta.

Jorge Huenchumil, guillatufe (orador espiritual) de la comunidad Santa María de Llaima, explicó que el guillatuwe más grande se encuentra dentro de esos dos ríos, donde se congregan personas provenientes de Alpehue, Sahuelhue, Cuncunyaqui, Paliwe Pillan, entre otros territorios. Otros dos lugares ceremoniales se encuentran a 50 metros del río Llaima, en la comunidad Antonio Huilipan, y a 200 metros del mismo río, en la comunidad Mariano Melillan del sector Paliwe Pillán, que Huenchumil denuncia están contaminados por la psicultura.

Otro lugar sagrado para las comunidades, que sería afectado por el proyecto, es el la vertiente Pvlxuntukuwe que la empresa ha denominado «Vertiente sin nombre». Ya que hacen uso de sus aguas y de los recursos naturales que ahí nacen, como nalcas, maqui, changles, hierbas medicinales y otros productos forestales no maderables.

También cuestionan la real disponibilidad de agua para el proyecto, dadas las variaciones estacionales, así como la afectación de la actividad forestal del fundo Buena Vista ubicada más arriba.

Derecho a la consulta

En la carta también destacan que no se ha considerado el Convenio 169 de la OIT, vigente desde el 15 de octubre de 2009, el cual señala en el artículo 6 a) que se debe: “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarle directamente”. Aclarando que no han sido llamados a consulta ni a participar de la evaluación ambiental del proyecto.

También argumentan que la ley Indígena 19.253, en su artículo 20 letra b), señala que CONADI podrá “financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras…”, por lo que adelantan que la Comunidad Juan José Ayenao está realizando las gestiones para reivindicar el predio donde se proyecta la Piscicultura Molejones y otros que son parte del Título de Merced Nº 1.346, otorgado a dicha comunidad en el año 1908.

Reunión con encargada del proyecto en el SEA

En el Servicio de Evaluación Ambiental fueron recibidos por Mabel Molina, encargada del proceso de evaluación del proyecto, quien se comprometió a escanear la carta y a que ésta estará disponible como un documento más dentro del proceso de evaluación. La profesional explicó además que el proceso termina cuando el proyecto se califica favorable o desfavorablemente según los antecedentes técnicos de la evaluación, o cuando el titular desiste del proyecto.

Al manifestársele por qué a la gente directamente afectada no se le informó, y a que incluso el alcalde Eduardo Navarrete (UDI) de la comuna de Melipeuco señaló no tener idea del proyecto, la funcionaria respondió que ellos como servicio envían todos los antecedentes a la municipalidad y al gobierno regional. “Es algo que se hace en todos los procesos”, aseguró.

Se requiere de estudio y no declaración ambiental

Para el coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, el proyecto fue ingresada por vía de Declaración de Impacto Ambiental “pese a que en él concurrirían diversos elementos que de acuerdo a lo que determina la ley 19.300, debiera ingresarse por vía de estudio de impacto ambiental, como es el hecho de emplazarse en próximos a poblaciones protegidas o por leyes especiales, como es el caso de pueblos indígenas, o por el hecho de emplazarse cercano a sitios de significación cultural, como serían los guillatuwes”.

Tras reunirse con los dirigentes, Silva concluyó que “las comunidades exigirán al Director del SEA que haga uso de las facultades que él tiene y le confiere el artículo 30 bis de la ley 19.300, esto es que el proyecto sea ingresado por estudio, dado que la información ingresado por declaración no es correcta o es insuficiente”.

Aspectos generales del proyecto

El proyecto “Piscicultura Molejones” consiste en la construcción y operación de un centro de cultivo en tierra para la producción de salmónidos, con una producción proyectada de 130 toneladas anuales y una producción anual de engorda de peces 8 toneladas o cultivo de microalgas y juveniles de otros recursos hidrobiológicos, que considera una monto de inversión de 1,5000 millones de dólares.

El proyecto se encuentra actualmente en su día 27 de tramitación, con los plazos suspendidos, dado que se encuentra a la espera de que la empresa responda mediante adenda al informe consolidado sobre las aclaraciones o ampliaciones solicitados por órganos públicos a la empresa, respecto a las deficiencias que tiene el proyecto.

Por Elías Paillan

El Ciudadano.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano