Con fondos públicos gobierno financia expansión de la industria salmonera y daño ambiental en la Patagonia austral

Existe una urgente necesidad de transparencia y fiscalización sobre entrega de dineros de los contribuyentes de Chile a grandes compañías salmoneras

Con fondos públicos gobierno financia expansión de la industria salmonera y daño ambiental en la Patagonia austral

Autor: Seguel Alfredo

La denuncia fue efectuada por el centro Ecoceanos, quien señaló que empresas de la industria salmonera organizaron con el apoyo y financiamiento del estado a través de órganos dependientes del gobierno, una rueda de negocios en Magallanes.

La organización defensora del territorio marítimo, indicó que en este opaco y promiscuo proceso de negocios público-privados, “a veces es difícil distinguir el accionar de las autoridad públicas regionales, de las de un operador o promotor de negocios salmoneros, aprovechando el acceso y uso de información privilegiada y de posiciones de poder”.

“Estratégicamente las empresas del Consejo del Salmón avanzan en autonomizar sus negocios y expansión territorial de la contaminada y conflictiva región de Los Lagos y Bio Bio” señala Ecocéanos.

Este 24 de noviembre fue realizada una rueda de negocios que reunió a 100 representantes de empresas proveedoras de servicios para la industria del salmón en el seminario denominado “Impulsando a los proveedores de Magallanes”. Esta actividad fue organizada por el Consejo del Salmón de Chile, patronal integrada por la empresa Salmones Aysén, la mega compañía AquaChile, y las transnacionales Salmones Australis (China), Cermaq (Japón) y Mowi (Noruega).

Para su financiamiento contó con el apoyo del Ministerio de economía a través de CORFO, que mediante dineros públicos los provee a través del denominado Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable.

Consejo del Salmón: Los nuevos señores feudales de la Patagonia

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, señaló que “Son muchas las pymes y empresas de distintos tamaños las que se han creado en esta zona del país. Nos hemos dado cuenta de que estas pymes aún no se han conectado lo suficiente con la industria del cultivo del salmón, y queremos que ese potencial se siga desarrollando. Queremos ver y apoyar a proveedores locales de productos y servicios para la salmonicultura que, a su vez, contribuirán en la generación de empleo en la macrozona sur”.

Por su parte el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, sostuvo que “se debe apoyar la generación de oportunidades y alianzas en la cadena productiva”.

Corfo / BancoEstado: Subsidio estatal a industria transnacional

El funcionario estatal Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Más Sustentable del Ministerio de economía y Corfo, relevó que el Estado busca apoyar directamente a los proveedores de la industria salmonera en la región de Magallanes: “esperamos seguir realizando seminarios y ruedas de negocios similares a esta, con la finalidad de fortalecer a las empresas de servicios de la macro región del salmón y desde ahí a su internacionalización”.

En tanto, Marcelo Canobra, director regional de Corfo en Magallanes, entregó detalles sobre las herramientas que la agencia de desarrollo y el BancoEstado tienen para apoyar financieramente a los proveedores salmoneros de la región. “A través de este tipo de iniciativas, nuestra región va a poder gradualmente constituir una base de empresas especializadas, independizándose de prestadores de la región de Los Lagos, aumentando el impacto de la actividad sobre la economía local”.

Durante el 2021, el PEM / CORFO ha invertido en actividades de mentoring destinadas a consolidar 312 proveedores estratégicos de la industria salmonera en la Patagonia chilena, cifras que buscarán incrementar durante el 2022.

Luego del seminario apoyado por el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo- se inició la rueda de negocios donde los proveedores locales negociaron bilateralmente con las empresas transnacionales socias del Consejo del Salmón en Magallanes. Estuvieron presentes Francisca Reyes, jefe de Adquisiciones de AquaChile, Nancy Marambio, subgerente de Administración de Australis Seafoods, y Pedro Pablo Cortés, jefe de Producción de Cermaq Magallanes.

Centro Ecocéanos: Necesidad de transparencia y fiscalización sobre entrega de dineros de los contribuyentes chilenos a grandes compañías salmoneras

Según la organización ciudadana Centro Ecocéanos , “la destructiva expansión de la mega industria de cultivo industrial de salmónidos en Chile, no se explica sin el papel activo de los subsidios estatales directos e indirectos, la complicidad y corrupción de los altos funcionarios de los organismos fiscalizadores del Estado, el uso de la infraestructura pública y bienes comunes y la falta de transparencia y monitoreo del empleo del dinero de los contribuyentes chilenos”.

Ecoceanos llama a las organizaciones ciudadanas, consumidores, comunidades costeras y de pueblos originales a presionar para que se fiscalize a la “caja pagadora de la industria salmonera” en que se ha transformado por décadas el ministerio de economía y la CORFO bajo las diversas administraciones de la casta política.

“Son muchos millones de dólares que son traspasados desde el Estado chileno a esta mega industria que obtiene ingresos que superan los 5 ml millones de dólares por sus exportaciones”, indicó Ecocéanos.

Patronal Consejo del Salmón impulsa independizar Aysén y Magallanes de la región de Los Lagos

En las postrimerías del gobierno de Sebastián Piñera, los altos funcionarios del Programa PEM /CORFO están impulsando activamente la creación express de empresas de proveedores articuladas con las grandes compañías salmoneras transnacionales en su acelerada expansión territorial y productiva en la Patagonia chilena.

“Estratégicamente las empresas del Consejo del Salmón avanzan en autonomizar sus negocios y expansión territorial de la contaminada y conflictiva región de Los Lagos y Bio Bio” señala Ecocéanos.

La organización ciudadana indica que en este opaco y promiscuo proceso de negocios público-privados, “a veces es difícil distinguir el accionar de las autoridad públicas regionales, de las de un operador o promotor de negocios salmoneros, aprovechando el acceso y uso de información privilegiada y de posiciones de poder”.

Fuente: RadiodelMar.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano