En el marco de la evaluación del proyecto «Continuidad Operacional Planta Pullalli» (de la empresa Minera Pullalli Spa), cuya RCA fue aprobada en abril de 2023, el pasado jueves 22 de junio se cerró el plazo para que personas y organizaciones ingresaran recursos de reclamación al Servicio de Evaluación Ambiental.
En esta etapa, la ciudadanía tuvo un plazo de 30 días hábiles para redactar e ingresar estos escritos, y al cierre del plazo, se contabilizaron más de 30 recursos de reclamación de personas naturales y organizaciones que habían realizado observaciones al proyecto en el proceso de participación ciudadana (que tuvo 450 observaciones).
Asimismo, se presentaron 8 recursos de invalidación administrativa, aduciendo que el proceso de evaluación del proyecto tuvo vicios, por lo que no se debió haber aprobado su RCA.
Con esto se pretende que la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental pueda revisar y acoger los recursos para, en el mejor de los casos, revocar la RCA otorgada al proyecto, explicó Álvaro Núñez Pizarro, director de la Fundación Paisaje Endémico.
Al respecto, indicó, «se realizaron varias capacitaciones a la gente, lo que permitió entender cómo se realizaba este proceso y cómo se hacían las reclamaciones a las observaciones que no fueron contestadas satisfactoriamente. Con ello tuvimos los insumos necesarios».
Por otra parte, se destaca la importancia de la participación ciudadana en este proceso, pues, según Núñez, «con esto queda demostrado que el proyecto es ampliamente rechazado por la comunidad, lo que esperamos permita que se reconsidere la RCA otorgada y de una vez por toda esta minera cierre las puertas de sus faenas que son una amenaza latente para el territorio».
Finalmente, el representante de la Fundación Paisaje Endémico valoró el compromiso de organizaciones ambientales como el Comité de Defensa de Pullally, el Movimiento No a Minera Pullally, Salvemos el Valle, que junto a la Fundación tuvieron un rol preponderante en el proceso.
Asimismo, valoró el aporte de la bioconsultora Simbiosis y la organización Chile Ambiental quienes apoyaron y asesoraron a la ciudadanía.
Ahora, la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental deberá revisar los recursos de reclamación, resolver su admisibilidad, y luego solicitar la opinión técnica a diferentes organismos con competencias en las materias reclamadas, para resolver el procedimiento en base a criterios técnicos.
Seguiremos informando.
¿Dónde queda Pullally?
Pullally es un pueblo ubicado en la Región de Valparaíso. Forma parte de la comuna de Papudo, que a su vez pertenece a la provincia de Petorca. Está ubicado a 155 kilómetros de Santiago, por la Ruta 5 Norte.
Continúa leyendo: