La dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Arica y Parinacota anunció acciones legales contra dos personas que realizaron rayados en una roca dentro de las instalaciones del Parque Nacional Lauca.
“Es muy lamentable que las personas no cuiden ni resguarden estos sitios de gran valor patrimonial, cultural y medioambiental, rayándolos y desconociendo el profundo daño que pueden causar al ecosistema al estar en una zona de alta fragilidad ambiental, además de no educar a las nuevas generaciones sobre el respeto al medio ambiente. Es por esto que hemos decidido tomar acciones legales y esperamos que sea ejemplificador para que los próximos visitantes tengan un turismo respetuoso y responsable con el entorno”, expresó el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda, citado en nota de prensa oficial.
En concreto, se rayó con letras y un símbolo en spray, una roca está en la rivera del lago Chungará, que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE)
La denuncia la realizó un turista que le avisó al guardabosques, quien realizó las diligencias necesarias.
La CONAF reiteró su llamado a la ciudadanía a no dañar «ni extraer restos arqueológicos, paleontológicos o históricos”,refiere boletín oficial.