Un importante reconocimiento e impulso para continuar creciendo recibieron los tres proyectos de emprendimiento ganadores en el Primer Concurso de Eco Negocios, Eco 20, una iniciativa pionera en Chile, creada por la Incubadora de Negocios del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Santiago, Innovo, que tuvo por objetivo apoyar el desarrollo de nuevos negocios con un impacto favorable en el medio ambiente.
Eco 20 contempló tres categorías, premiando cada una de ellas al mejor proyecto con el monto de $1.000.000 y al mejor de todos con $3.000.000, además del acceso gratuito a los servicios de preincubación de la Incubadora del Centro Innovo-Usach.
De esta manera, en la categoría ecoturismo los ganadores, fueron Francisco Gutiérrez y Camila Rodríguez, con su proyecto “Capitán Haase”, quienes además se convirtieron en los triunfadores globales del certamen, adjudicándose el premio de 3 millones de pesos.
El proyecto consiste en un servicio turístico patrimonial y sustentable, a través de una réplica de los antiguos barcos a vapores que navegaron en el lago Llanquihue utilizados por los colonos. Es un barco autosustentable que realiza un manejo ecológico de los residuos que produce durante su circuito.
En la categoría ecotecnología, el ganador fue Jaime Hume con su proyecto “la visión ecológica de la basura”, el que incorpora una gama de productos y servicios innovadores a nivel doméstico, municipal e industrial, que permiten de forma práctica, económica y ecológica, reciclar la fracción orgánica de la basura, obtener abonos para la agricultura urbana y el mejoramiento de áreas verdes.
En ecoalimentos la historia se repitió con Paula Claro y su emprendimiento “Abre&cierra”, que consiste en un envoltorio sustentable y reutilizable para alimentos de pequeño formato, contribuyendo así a la disminución de contaminación con elementos desechables.
Junto con el premio en dinero, todos los ganadores podrán acceder, de manera gratuita, a los servicios de preincubación de la Incubadora de Negocios del Centro Innovo-Usach.
Durante el certamen postularon emprendedores de todo Chile, quienes participaron en un innovador sistema de selección que consistió en un entrenamiento vivencial de tres días, que les permitió transformar un proyecto en negocio.
Tras seleccionar a las 20 iniciativas más destacadas, un jurado de doce expertos del mundo empresarial, representantes de redes de inversionistas ángeles y del Directorio de Innovo, eligió a los ganadores finales.
Conocidos los resultados, el Rector Zolezzi, se reunió con los emprendedores ganadores a quienes les manifestó palabras de aliento a los emprendedores participantes, felicitándolos no sólo por tener la capacidad para generar nuevos negocios, sino que además respetar al medio ambiente.
“El futuro de la humanidad y de nuestro planeta va a depender mucho de aquellos emprendimientos que impacten lo menos posibles en el ser humano y se preocupen del cuidado del medio ambiente, por ello es que como universidad queremos entregar todo nuestro apoyo a ese tipo de iniciativas”, manifestó el Rector Zolezzi.
REVIVIR VIAJES DE COLONOS ALEMANES EN EL SUR DE CHILE
Una experiencia única, que permite tener un viaje a la usanza de los colonos alemanes que arribaron a Puerto Varas en 1850, es la oferta del barco “Capitán Haase”, emprendimiento que acaba de obtener el primer lugar en el Concurso de Eco-negocios, Eco 20, organizado por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Santiago, Innovo-Usach.
El negocio consiste en un servicio turístico patrimonial y sustentable, a través de una réplica de los antiguos barcos a vapores que navegaron en el Lago Llanquihue, utilizados por los colonos alemanes. “Es un barco autosustentable, cuyo principal combustible es el viento, aunque cuenta con un motor en caso de emergencia. Además, realiza un manejo ecológico de los residuos que produce durante su circuito, reciclando las aguas del baño y de la cocina mediante filtros que la hacen reutilizable”, explican los ganadores.
Pero la historia del “Capitán Haase” parte 10 años atrás, cuando quedó varado en la bahía de Puerto Varas. Aunque despertó la curiosidad de turistas y lugareños, nunca tuvo un uso provechoso. Es ahí donde la periodista Camila Rodríguez y el Ingeniero en Acuicultura Matías León, los cerebros del proyecto, idearon la fórmula perfecta para reutilizar la estructura, mezclando la utilización de energías renovables y la conciencia ambiental.
A mediados de 2009 generaron una sociedad que les permitiera conseguir recursos para darle vida al incipiente proyecto. De esta manera, se asociaron con el ingeniero Francisco Gutiérrez, quien se encargó de los estudios de mercado y el plan de negocio, además de realizar gestiones en Santiago, con inversionistas y haciendo charlas motivacionales, “ya que el centralismo a veces impide que esos proyectos surjan en regiones”, relata Gutiérrez.
Pese al poco tiempo de gestión, el verano pasado decidieron medir en terreno las bondades del “Capitán Haase”, experimentando con precios, descuentos, horarios e intereses de los visitantes, y así lograr una inauguración al cien por ciento en la próxima temporada.
“El recorrido del barco comienza con una voz en off que da la bienvenida y explica la colonización, habla de la flora, la fauna y los daños que han ocurrido en el lago. Con esto buscamos dar a conocer al turista la preocupación por el medio ambiente y mostrar métodos más sustentables de navegación como el Capitán, que es un barco a vela”, cuenta Francisco Gutiérrez.
Sus gestores dicen que este es un proyecto único en su tipo, y pese a que conocen otros similares, nada se compara con el Capitán, ya que promete una experiencia envolvente, llena de sabores, aromas y colores de época. Este barco brinda un viaje “de una manera costumbrista donde se trata de vivir la experiencia patrimonial. Nuestro público objetivo son los adultos jóvenes, las familias y extranjeros que quieren esa vivencia y un contenido que no existe en otro lugar”, afirma Gutiérrez.
Los próximos pasos del proyecto buscan complementar la experiencia del Capitán Haase con otros productos. Por ejemplo, “al comenzar un viaje en Puerto Varas, te subes al muelle del Capitán, recorres 2 kilómetros y llegas a Campo Kutral. Allí hay una playa que ha sido trabajada, con sector de picnic, asado. Un lugar protegido de las olas que permite bañarse. Más arriba de la playa hay cabañas, una granja ecológica con energías renovables y desechos orgánicos. La idea es potenciar una serie de lugares que pueden ser destinos turísticos”, explican
EL TRIUNFO
El premio obtenido en el concurso ECO20, organizado por el Centro Innovo de la Universidad de Santiago de Chile, ha sido un aliciente para el Capitán Haase, ya que además del dinero, le permitió conocer una red de emprendedores. “fuimos afortunados de conocer a gran cantidad de gente que tiene las mismas inquietudes y saber de sus proyectos”, comenta Francisco Gutiérrez.
Para él fue muy importante el “empujón” brindado por el equipo del certamen, puesto que en circunstancias normales “no hubiera dimensionado que tener una sintonía fina con los clientes y lo que realmente quiere la gente que va a comprar tu producto es fundamental. La capacitación, que además brindó el concurso, fue muy colaboradora con la metodología de pensamiento que uno debe tener”.
LA TRIPULACIÓN
El equipo de “Capitán Haase” está compuesto por cinco personas, la periodista Camila Rodríguez y el Ingeniero Comercial Francisco Gutiérrez. A los mencionados, se suma Matías León, Ingeniero en Acuicultura, socio del 50% del proyecto y responsable de ventas. Otro socio es Sebastián León, Administrador y planificador de recursos turísticos, quien también se encarga de marketing y ventas de “Capitán Haase”. Finalmente, Francisca Gardeweg, Psicóloga, se encarga del área de servicios de la empresa.
El Ciudadano