Confirmado: No lloverá hasta julio

Esta situación se mantendría durante los próximos días y subirían las máximas durante esta semana

Confirmado: No lloverá hasta julio

Autor: Andrea Peña
 
 En un informe dado a conocer ayer,  la Dirección Meteorológica de Chile,  ha confirmado que el mes de Junio ha sido el más seco en los últimos 50 años.
 El documento realiza una comparación de la cantidad de agua caída en la capital desde 1966.En el citado documento, grafica el mes de junio de 2015 sin precipitación alguna. Un hecho que era casi  imposible de prever ya que desde hace décadas no se alcanzaban estos mínimos.
 Las precipitaciones mínimas de las últimas decadas fueron: 2001 (0,3 mm.), 1979 (0,7 mm.), 1990 (1,6 mm.) y 1975 (2,5 mm).Además, Meteorología muestra los años con menos lluvia acumulada hasta este punto del año, durante el mismo período, donde nuevamente el  presente año, rompe con todos los pronósticos probables:2015 (11,9 mm.)1979 (19,4 mm.), 1968 (21,8 mm.), 1988 (23,0 mm.) y 1975 (35,7 mm.).Esta situación se mantendría durante los próximos días, ya que no se esperan lluvias para Santiago hasta-en el mejor de los casos- la próxima semana, hecho que podría concretar un junio completamente seco, ya que según las predicciones las temperaturas máximas de esta semana, comenzarían a subir a partir de mañana.
En cuánto al informe de la calidad del aire, desde el Servicio Meterológico, anuncian que el factor de ventilación se mantendrá regular durante el resto de la semana:
 En la Dirección Meteorológica de Chile, el factor de ventilación es diagnosticado mediante radiosondeos y, además, es pronosticado con 5 días de anticipación por medio de un modelo atmosférico que es capaz de simular realísticamente el comportamiento futuro de la atmósfera.
calidaddelaire
 El factor de ventilación NO es una medida de la calidad del aire. El factor de ventilación es simplemente el producto entre la altura de la capa de mezcla (H) y el viento medio que existe dentro de la capa (V). En la figura 1, es fácil darse cuenta que mientras menor es el viento V y menor la altura de la capa de mezcla H, menor será el factor de ventilación y por lo tanto la atmósfera tenderá a estar más contaminada. En cambio, mientras mayor sean H y V mayor será el factor de ventilación y la atmósfera tenderá a estar menos contaminada.En definitiva, el factor de ventilación es una medida objetiva del potencial que tiene la atmósfera baja para dispersar en mayor o menor medida los contaminantes.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano