Es un hecho, la Isla Santiago, al noroeste del archipiélago de Galápagos ha recibido 2.120 iguanas terrestres Conoluphus Subscristatus, como parte de un proyecto que inició en 2018 para rescatar la especie, después de 200 años de haber desaparecido en esta región de Ecuador.
Así, se cumple lo prometido en la fase 3 del programa del Parque Nacional Galápagos (PNG) para repoblar esta isla con iguanas.
Danny Rueda, director de Ecosistemas del Programa, dio detalles del traslado: «A inicios de enero, el PNG trasladó desde la Isla Seymur Norte 1.436 iguanas Conoluphus Subscristatus a la Isla Santiago; el 28 se trasladaron otras 330 y el miércoles 29 las últimas 354″.
La Universidad Massey (Nueva Zelanda), y la organización Island Conservation, colaboraron en el desarrollo de este proyecto conservacionista.
Las iguanas terrestres fueron reportadas por última vez en Santiago en 1835, durante la visita que Charles Darwin realizó al noreste de la isla. Éstas se extinguieron por la presencia del cerdo feral y las cabras, que fueron completamente erradicadas en 2008, detalló el portal ruso Sputnik.
Tras ser introducidas en la isla, el PNG monitorizará a las iguanas durante unos tres años en la isla Santiago, para determinar su adaptabilidad, reproducción, plantas favoritas para comer, entre otros factores, según explicó Rueda a los medios.
Asimismo, garantizan que la presencia de las Conoluphus Subscristatus ayudará a preservar esta especie en Seymur Norte, en donde hay poca disponibilidad de alimento.
El plan contempla que, a partir de febrero de 2019, los 25 guardabosques realicen labores para determinar “qué tan bien están las iguanas en su nuevo hogar” y ver si establecen nidos y qué plantas prefieren comer (verificación de biomasa), entre otros datos.
De acuerdo con especialistas, estas iguanas habitan en las islas Fernandina, Isabela, Baltra, Seymur Norte, Santa Cruz y ahora en Santiago, después de 200 años de ausencia.
De vuelta a casa
Según la historia escrita, la última persona en reportar la presencia de estas iguanas fue el naturalista inglés Charles Darwin, a su paso por las Islas Galápagos.
El Archipiélago, una de las 24 provincias que conforman la República de Ecuador, está conformado por 13 islas grandes, 6 medianas y 215 islotes pequeños.
El proyecto arrancó a finales de 2018 y antes de trasladar la especie a la Isla Santiago, los guardaparques lanzaron las iguanas a las áreas costeras que tienen ecosistemas similares a los que están acostumbrados en la isla Seymour Norte, a fin de que se pudieran adaptar y sobrevivir fácilmente.
Esta será la última etapa del proyecto, que “incluye el monitoreo del establecimiento de las iguanas en la isla (adaptabilidad) y la reproducción (identificación de nidos)”, precisó El Comercio.
Hasta el momento, el PNG resalta que la isla Seymour Norte experimentó una pérdida de vegetación, particularmente cactus, la principal fuente de alimento para las iguanas en esa isla.
Proyección
El director de ecosistemas de la Dirección del Parque explicó que este proyecto permitirá proteger la población de iguanas de Seymour Norte, calculada en 5.000 individuos.
A principios de enero, Rueda detalló que «esta medida de manejo (de las 2.000 iguanas) se ejecutó con base en información brindada por guías de patrimonio, quienes, a inicios de 2016, reportaron la pérdida paulatina de vegetación, principalmente de cactus, principal alimento de estos reptiles en la isla».
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/ecologistas-introducen-1-436-iguanas-en-islas-galapagos-para-preservar-la-especie/01/08/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/1estoss-hermosos-y-emblematicos-lugares-podrian-desaparecer-por-el-cambio-climatico/06/08/