La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recibió al Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, para conversar en torno a las inversiones que se llevarán a cabo tanto para este período gubernamental, como para los años posteriores al 2018; las modificaciones que se requieren hacer sobre una nueva institucionalidad en la materia; y además, sobre los cambios que corresponderá realizar a nivel legislativo.
La Senadora Allende destacó que “tenemos la más amplia coincidencia en la necesidad de modernizar y fortalecer la institucionalidad hídrica como medida prioritaria para el mejoramiento de la gestión de las aguas de Chile. De hecho, desde el 2009 que el Banco Mundial y el gobierno han venido desarrollando estudios, de manera conjunta, para la identificación de problemas y medidas de solución adecuadas a la realidad actual”.
Por su parte, el directivo indicó que “junto con la Presidenta del Senado, hemos compartido que la actual institucionalidad requiere de la coordinación de los actores responsables de la gestión del agua, en sus distintos niveles para enfrentar los complejos desafíos que tenemos como país”.
Asimismo, la parlamentaria planteó que a la institucionalidad pública le corresponde un papel insustituible en garantizar el acceso al agua a las personas, y especialmente a los sectores más vulnerables de la población, “y en esta línea, hemos venido planteando que también tenemos que incorporar en nuestra carta fundamental que el derecho al agua debe ser un derecho humano que hay que consagrar”.
“Actualmente se han identificado 102 funciones relacionadas con la gestión integral del agua, las que son ejercidas por 43 organismos distintos. Éstos enfrentan problemas de diverso índoles como el financiamiento, la generación de información, la definición de políticas y objetivos sectoriales, la jerarquía y capacidad de la autoridad, y la coordinación interinstitucional”, enfatizó Allende.
Finalmente, la Presidenta de la Cámara Alta planteó que “requerimos una nueva institucionalidad de mayor rango, entidad que debiera tener las atribuciones y competencias suficientes que le permitirán gestionar eficientemente los desafíos que tenemos que enfrentar para hacer un buen y mejor uso del recurso agua en nuestro país”.
Comisión Especial de Recursos Hídricos
Los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán y Víctor Pérez Varela serán los integrantes de la Comisión Especial encargada de conocer las iniciativas legislativas sobre Recursos Hídricos, que se constituyó el 13 de agosto, dando cumplimiento a un acuerdo adoptado por los distintos comités parlamentarios.
La instancia acordó sesionar los martes de 10:30 a 12:00 horas y en su próxima sesión –el 2 de septiembre-, además de elegir al presidente o presidenta de la Comisión, recibirá al delegado presidencial para los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz, quien fue recientemente nombrado por la Presidente de la República para enfrentar la escasez de agua.
Durante la sesión de constitución, también se recibieron las felicitaciones del Comité Técnico sobre Desertificación y Sequía formado por el Programa PNUD-Unión Europea sobre Desertificación y sequía yla Oficina Regional de Naciones Unidas de Lucha contra desertificación y sequía (UNCCD).