Utilizando doce toneladas de residuos inorgánicos tirados en playas francesas, italianas y españolas, la agrupación ecológica “Save the Beach” construyó el primer hotel ecológico a sólo 500 metros del Vaticano.
Bolsas plásticas, viejas tablas de surf, zapatos y bolsos son algunos de los objetos que componen la estructura de este edificio de dos pisos, cinco habitaciones, un lobby y guardarropía que erguido en el centro de Roma.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) sus creadores recurrieron al escultor alemán Ha Schult, conocido por sus acciones artísticas donde la basura cobra otro sentido.
Con esta acción, los organizadores buscan sensibilizar a la población europea del problema creciente de la basura en las playas, la cual se estima en 4 mil kilos al término de cada temporada estival.
LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO
Durante seis meses, los activistas recorrieron las principales playas y en tan sólo tres días montaron la construcción basándose en proyectos de permacultura y reciclaje.
“Producimos basura, nacemos de la basura y nos convertiremos en basura” es una de las máximas de Ha Schult, quien asegura que su trabajo es mostrar lo que ocurre con la sociedad y que es ésta la que debe cambiar.
Aunque solo estuvo en pie tres días, la acción fue valorada por diversas organizaciones que llaman a tomar conciencia del problema de los desechos y la importancia de generar espacios para el reciclaje y la reutilización de los objetos.
Por Claudia Pedreros
El Ciudadano