A un año del desastre de contaminación ocurrido en Quintero y Puchuncaví que afectó a más de 1.300 personas, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso concluyó tres procesos sancionatorios de sumarios sanitarios en contra de las empresas Enap, Copec y Enex.
Copec presentó un recurso de reconsideración, mientras que a Enap y Enex se les aplicó una resolución sancionatoria, estando pendientes sus respectivas notificaciones y eventuales recursos de reconsideración.
Sin embargo, no se entregó la información de qué multa específica recibió cada empresa o qué irregularidades presentaban debido a que los sumarios están por ser notificados o reconsiderados, lo que se ajusta a la normativa legal.
Según señala El Mercurio de Valparaíso, la Seremi ha realizado 48 sumarios sanitarios a 14 empresas, 46 están en curso y tres están resueltos con sanciones y multas de hasta 500 UTM ($2.456.550).
Las empresas que están con sumarios actualmente son Codelco Ventanas, Gasmar, GNL, Minera Montecarmelo, Pesquera Quintero, Puerto Ventanas, Química del Sur, Cerro Negro, Aes Gener y Asfalcom
Además, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por su parte, también tiene procesos sancionatorios en contra de Enap, por las instalaciones en el Terminal Marítimo de Quintero -proceso que sigue en curso-, realizado por las deficiencias encontradas en la mantención de estanques, y de no reportar los parámetros de zinc e hidrocarburos en 2017.
Otros procesos fueron en contra de Gasmar, el que terminó con una multa de $83 millones, y el de GNL Quintero, Oxiquim y Copec -por sus terminales marítimos- que se encuentran en un Programa de Cumplimientos que está aprobado y siendo fiscalizado por la misma SMA.