La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró las oficinas de la mina ‘El Pinabete’, en el municipio de Sabinas, donde 10 trabajadores permanecen atrapados desde el pasado 3 de agosto.
Al cumplirse tres semanas desde que se inundaron los pozos en los que se encuentran los mineros, diversos medios reportaron que la FGR realizó un cateo en las oficinas de la empresa, luego de que el pasado 11 de agosto informó que busca la imputación de Cristian “S” por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con “la explotación ilícita del subsuelo”.
Cristian “S” es el presunto patrón de los mineros, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
El cateo de las oficinas se realizó a las 13:00 horas del miércoles en el inmueble administrativo ubicado en la colonia Cedros de Sabinas, reportaron medios nacionales y locales. En la diligencia fue asegurada documentación relacionada con las operaciones de la empresa.
Por su parte, la Fiscalía de Coahuila informó que ha realizado 70 diligencias dentro de la carpeta de investigación abierta por el delito de lesiones. El fiscal Gerardo Márquez descartó que se persiga el delito de homicidio, en tanto no se pueda verificar la muerte de los mineros.
Sin embargo, señaló que la intención es que los trabajadores sean rescatados con vida, aunque adelantó que en el caso de que no sea así, la Fiscalía asumirá la competencia en la materia.
El pasado 23 de agosto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que los especialistas entregaron los estudios geofísicos que permiten conocer cuáles son las fuentes de agua que están inundando la mina.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez, dijo que la información servirá para implementar un plan de trabajo de ingeniería, que permita reducir la aportación de agua a la mina con la participación de especialistas geólogos, geotécnicos, mineros y geofísicos.
Con información de Aristegui
Leer más: Robles sigue en el país, cumple primera firma en FGR
Foto: Especial