Desde hace años que ex trabajadores y familias ligadas a Pizarreño están buscando justicia para quienes han convivido de cerca con asbesto, un mineral que se aloja en los pulmones causando la mortal asbestosis o mesotelioma pulmonar que pese a que puede ser diagnosticada aún no tiene cura.
Son cientos de trabajadores y familiares, tanto de Pizarreño, como de otras industrias que se han contaminado, y sus familiares y amigos-as exigen justicia y el mejoramiento de las condiciones ambientales.
El asbesto también está incluido en tejas utilizadas para formar el revestimiento exterior de un techo. Son muy similares a las tejas de cemento de fibra de hoy, pero desde la década de 1970 se ha interrumpido la producción de productos que contienen amianto, debido a los problemas de salud que se han vinculado a este material,
A la movilización asistirán importantes dirigentes de Coronel, integrantes de la organización Trabajadores Unidos Contra el Asbesto, quienes desde hace años denuncian la contaminación por asbesto por parte de la termoeléctrica Boca Mina de Endesa.
La convocatoria es realizada por Unidos Contra el Asbesto (UCA) y se realizará este sábado 26 de noviembre, a las 19.30 horas, en Camino a Melipilla 10803, Santiago, Maipú.
Más información: Movimiento UCA