Coronavirus y biodiversidad ¿Cómo se relacionan?

La forma en que los humanos se vinculan con el medioambiente tiene una relación directa con la salud

Coronavirus y biodiversidad ¿Cómo se relacionan?

Autor: Sofia Belandria

Como cada 22 de mayo, el Día Internacional de la Diversidad Biológica nos ofrece una oportunidad inmejorable para poner el acento en la naturaleza y llamar la atención sobre la alarmante pérdida de biodiversidad que afecta a un millón de especies en peligro de extinción en toda la Tierra. Contar con un planeta realmente vivo no sólo garantiza la seguridad de animales y plantas, sino también es la manera más natural de prevenir futuras pandemias como la del Covid-19, tal y como han destacado científicos de todo el mundo a lo largo de las últimas semanas.

El panel de expertos que trabaja en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaba el mes pasado un documento con los últimos datos sobre el virus Covid-19 y su relación con la naturaleza. En él se explica cómo la pérdida de la biodiversidad aumenta la probabilidad de que se generen nuevas epidemias y cómo la alteración de nuestros ecosistemas favorece el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, así como el salto entre las distintas especies hasta llegar al ser humano. “La actividad humana ha alterado tres cuartas los partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino”, aseguran científicos de la ONU. “Estos cambios han modificado la estructura de la población de vida silvestre y reducen la biodiversidad, lo que se traduce en nuevas condiciones ambientales que favorecen la propagación de patógenos potencialmente peligrosos para la especie humana”, señala el informe.

Es por esto que los virus que saltan entre los animales pueden conducir a epidemias ¿Tienen algo que ver con el brote mortal de coronavirus?.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

La forma en que tratamos el mundo natural afecta a nuestra salud

Las pandemias serán más frecuentes en las próximas décadas. Las enfermedades infecciosas han aumentado de forma significativa desde los años 50 hasta nuestros días, y un número creciente de ellas proviene de animales, una variedad de enfermedades que conocemos con el nombre de zoonosis. “Las enfermedades infecciosas de origen animal se han incrementado de forma alarmante durante el último siglo, sobre todo durante las dos últimas décadas”, señala Ricardo Jiménez Peydró, catedrático de Control de Plagas del Instituto Cavanilles de de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. 

Según las estimaciones actuales en torno al 60 % de todas las enfermedades infecciosas en los humanos son zoonóticas. El ébola, la gripe aviar, el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS), el virus Nipah, la fiebre del Valle del Rift, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el virus del Nilo Occidental, el virus del Zika y, ahora, el coronavirus que causa el COVID-19, por citar algunas de las más conocidas, son transmitidas por animales.

Cortesía de JOSÉ MANUEL LÓPEZ-CÓZAR EFE

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano