Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina elevó un pedido de informe ambiental al gobierno de San Juan, a la empresa Barrick Gold y al Subgrupo de Trabajo de la Nación, encargado de la Seguridad Minera. Dicho pedido es sobre los trabajos que se vienen desarrollando en Pascua Lama, del lado sanjuanino, en función de la medida adoptada por el máximo tribunal chileno también en cuestión ambiental.
Desde el 2013, el trabajo minero del lado chileno se encuentra detenido perjudicando la obra argentina. En función de este punto, el escrito publicado este martes indica: «En virtud de que las sentencias de la Corte Suprema deben atender a la situación de hecho existente en el momento de su dictado y en mérito a las singulares características del emprendimiento minero denominado Pascua Lama, de carácter binacional, el Tribunal no puede obviar las decisiones juridiccionales adoptadas al respecto en la República de Chile. Cabe recordar en este punto que uno de los principios de política ambiental que establece la Ley General del Ambiente es el de cooperación según el cual «los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional» y que «El tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta».
El pedido de informe debe ser presentado en un plazo de 30 días y debe incluir un trabajo ambiental específico sobre el estado de los glaciares del 2013 hasta la actualidad. Además debe informar sobre el monitoreo del agua, el estado de las piletas de sedimentación, el dique de colas y «si el canal de manejo de aguas superficiales y el sistema de captación de aguas subterráneas se han efectuado conforme con los parámetros».
Lea la solicitud de la corte argentina aquí
Fuente: diariolaprovinciasj.com