Suprema confirma millonaria multa contra Endesa por contaminación en Coronel

La Corte Suprema ratificó la multa que emitió el Tribunal Ambiental de Valdivia en contra la energética Bocamina 2 de Endesa por casi 4 mil millones de pesos, en donde desestimó los argumentos de nulidad que plantearon los abogados de empresa, los cuales son responsables -según los coronelinos- de gran parte del desastre medioambiental que […]

Suprema confirma millonaria multa contra Endesa por contaminación en Coronel

Autor: Ciudadano

A_UNO_613583

La Corte Suprema ratificó la multa que emitió el Tribunal Ambiental de Valdivia en contra la energética Bocamina 2 de Endesa por casi 4 mil millones de pesos, en donde desestimó los argumentos de nulidad que plantearon los abogados de empresa, los cuales son responsables -según los coronelinos- de gran parte del desastre medioambiental que se vive en la comuna.

Anteriormente hubieron dos agrupaciones de pescadores artesanales y algueras que denunciaron a Endesa frente al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia tras manifestar que la central Bocamina 2 no respetaba la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto, finalmente se acogió la demanda de los pescadores y multaron a la empresa con 8 mil 640 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

La empresa energética había renunciado a la nulidad del fallo al mismo tiempo que los pescadores algueras buscaban que la multa sea recalculada. Esta última medida se acogió por el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en marzo pasado, haciendo que la SMA elevara la multa a 500 UTA más.

En conclusión, la máxima corte del país desestimó todos los argumentos de nulidad que plantearon los abogados de la generadora y entregó el pase para hacer efectiva la millonaria multa que emitió el tribunal ambiental a la energética tras no cumplir con la RCA de Bocamina 2.

Recordemos que el sindicato de los pescadores pescadores artesanales de Coronel llevaban más de 23 días protestando a 30 metros de altura, en la cima de una torre de alta tensión situada atrás de la planta termoeléctrica Bocamina, protesta que hoy fue víctima de un desalojo frustrado por parte de Fuerzas Especiales quienes subieron para efectuar el retiro forzado que no pudieron realizar ya que los hombres decidieron escalar 10 metros más para instalarse en las cercanías de los cables aprovechando que la energía fue cortada por orden de la Corte de Apelaciones y que de paso, mantiene a Bocamina para hace una semana. 

La expulsión forzada estuvo acompañada de bombas lacrimógenas de carabineros, quienes rodean la torre e intentaron desarmar la plataforma en que descansaban los manifestantes, de los cuales dos siguen sin arnés aferrados solamente a la estructura metálica.

Endesa prefirió no referirse al caso considerando que hasta ahora, no existe ningún impedimento legal o medioambiental que opere en contra de todas las acciones o sancionatorias en su contra. Por su parte la gobernadora de concepción, Andrea Muñoz, habló de irresponsabilidad de la protesta y consideró la idea de establecer otras instancias judiciales, esto sin pensar en el fondo de la protesta y el futuro ecológico que le espera a esa zona.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano